Quienes decidan postular al concurso para incorporase al régimen del Servicio Civil no tendrán que renunciar previamente y, en caso de no resultar ganadores, no serán despedidos, sino que permanecerán en su mismo régimen laboral.
Así lo explicó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado, en el que también destacó que la adhesión de los trabajadores del sector público -pertenecientes al régimen del Decreto Legislativo 276- al nuevo régimen de la Ley Nº 30057 será voluntaria.
“La implementación de la Ley Servir se realizará progresivamente en un plazo máximo de seis años y por entidades, tomando en cuenta criterios como la composición de regímenes al interior de la institución, la naturaleza de sus funciones, nivel de gobierno, presupuesto y las prioridades del Estado”, se lee en el comunicado.
Proceso
Los trabajadores del DL 276, que hayan optado por entrar al nuevo régimen y hayan sido favorecidos en el concurso, recibirán su respectiva liquidación de beneficios sociales del anterior régimen y, en adelante, les corresponderá dos gratificaciones (Fiestas Patrias y Navidad) al año equivalentes a su remuneración total y una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de un sueldo anual.
Los servidores estarán sujetos a evaluaciones de desempeño, que tienen por finalidad estimular el buen rendimiento y compromiso del servidor.
Los ceses sólo se darán en caso de dos evaluaciones con calificación de ‘personal desaprobado’, previa capacitación. Su estabilidad laboral estará en función a la meritocracia.
Las pruebas serán anuales y estarán relacionadas con las funciones del puesto desempeñado. Además, los trabajadores conocerán por anticipado los procedimientos, factores o metas con los que serán evaluados, precisó la PCM.