Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, en una conferencia de prensa concedida en ESAN, afirmó los países deben considerar tres eras del pensamiento para volverse competitivos, entre ellas, la exportación de manufacturas. Afirmó que esta no es un eslabón importante para la continuación de una cadena productiva.
Primero, sostuvo que la exportación de manufacturas no puede ser la llave de desarrollo de un país. Citó a algunas economías emergentes que han crecido con muchas exportaciones en ese sector, y que fueron el motor de su desarrollo, pero ahora ya no lo son.
Un ejemplo claro es México -agregó- el cual es un país exportador en manufactura, pero pese a que se industrializó tuvo resultados decepcionantes.
Por otro lado, está Blangladesh, país no exporta manufactura y cuya ventaja está en sus recursos naturales. Ello -dijo- podría ser comparado con Perú, ya que es un país rico en recursos que necesitan explotar.
La segunda era, y que no fue efectiva según Krugman, es la sustitución de importaciones, la cual consiste en introducir en la estructura productiva interna actividades que unen a los eslabonamientos directos e indirectos en las diversas cadenas productivas.
La tercera era -dijo- es la priorización de las políticas internas. En ese sentido, afirmó que el comercio es visto erróneamente como lo más resaltante del mercado, cuando lo que debería importar más a los hacedores de política o ‘policy makers’ es la educación, la formación de capital, estado de derecho, colección efectiva de ingresos, y pobreza.
El dato:
En el marco de su quincuagésimo aniversario, ESAN trajo al Perú a uno de los más influyentes economistas del mundo, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, quien participó en el Seminario Internacional ‘Nuevos Paradigmas en Competitividad’ que se realizó el pasado 19 de marzo en The Westin Lima Hotel.