Pasco, La Libertad, Moquegua y Tacna serán los más afectados por caída del canon

Según el exviceministro de Economía, Carlos Casas, la distribución de estos recursos tal y como está planteada genera una inequidad horizontal debido a que los distritos más cercanos al proyecto son los que se benefician.

De continuar la tendencia en la caída del canon minero, las regiones donde la reducción de los ingresos tendrá mayor impacto en las finanzas municipales serán Pasco, La libertad, Moquegua y Tacna, zonas que requieren implementar estrategias para evitar posibles conflictos, reveló el director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas.

Durante su participación en el II Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que la distribución de estos recursos tal y como está planteada genera una inequidad horizontal debido a que solo los distritos más próximos a los proyectos son los que reciben la mayor cantidad de capitales.

“Por ejemplo en 2013 el distrito minero de San Marcos en Áncash ha recibido S/. 9,992 por habitante, Echarate en Cusco, S/. 12,155 por persona por el canon gasífero y Parco en Amazonas que no cuenta con este beneficio, solo veinte centavos por cada poblador”, explicó.

Al respecto, el también ex viceministro de Economía, dijo que si bien en los últimos años la distribución per cápita del canon ha mejorado en algunas regiones, se presentan situaciones diferentes en las provincias y distritos dependiendo de su proximidad a las unidades mineras.

“Según el estudio que hemos realizado, un incremento de 5% en el ingreso por persona reduce la desigualdad en 0.3 puntos. Un aumento de una desviación estándar en la tasa de crecimiento de los precios de los minerales disminuye la desigualdad en 0.8 puntos en el siguiente periodo, pero el efecto se desvanece en 10 años”, comentó.

En ese sentido, expresó que es fundamental que las autoridades locales y regionales entiendan que los recursos que se generan por el canon son temporales y no permanentes, por lo que deben invertirlos en infraestructura y la diversificación de las actividades productivas en vez de gasto corriente en aumento o nuevos sueldos.

“Ha quedado demostrado que la inestabilidad en los ingresos generados por el canon es lo que más conflictos provoca, porque creen que se quedará para siempre, cuando en realidad dependen del precio de los minerales”, sostuvo.

Recomendaciones
Carlos Casas propone la creación de fondos de estabilidad subnacionales con financiamiento compartido, con el fin de evitar que la inestabilidad en los ingresos que se generan por el canon minero provoquen conflictos sociales.

“Igualmente se debe hacer una redistribución con solidaridad territorial, donde el Estado juegue un rol igualador con el uso de otro tipo de transferencias de recursos”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO