Paredes reconoce que costos para el Estado en Línea 2 del Metro podrían subir por riesgo geológico

El ministro de Transportes y Comunicaciones afirmó que el tiempo de construcción de la obra será de 5 años y que comenzaría dentro de dos meses.

Gestion.pe

.- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, reconoció que los costos de la Línea 2 de Metro de Lima que fue adjudicada hoy al Consorcio Nuevo Metro de Lima sí podrían tener incrementos para el Estado porque es quien asume el riesgo geológico.

“A los postores se les ha proporcionado información geológica en base a la cual ellos han planteado su propuesta. Si durante la etapa constructiva se encontraran características geológica diferentes a las que se le ha hecho conocer, el contrato contempla que en ese caso el Estado asume ese riesgo geológico”, dijo Paredes.

Añadió que esta es la única razón por la que podrían incrementarse los costos para el Estado y no hay ningún otro concepto que pueda subirlos.

El jueves el presidente del Comité ProIntegración de ProInversión, Carlos Puga, había asegurado que no habría riesgo para el Estado si aumenta el monto a invertir en esta obra.

Video: ProInversión reitera que no se elevarán costos de la Línea 2 del Metro de Lima

La importancia del riesgo geológico, radica en que los 32 kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima se construirán de manera subterránea, lo que hace que exista la posibilidad de encontrar un suelo diferente al presentado al concesionario.

Ahorros para el Estado
El consorcio Nuevo Metro de Lima, quien ganó la buena pro, ofertó un aporte del Estado de US$ 3,695 millones para la inversión en obras y material rodante (correspondiente a la primera y segunda etapa) que significa un ahorro de US$ 170 millones sobre el valor referencial.

Además ofertó US$ 108 millones por Retribución por Mantenimiento y Operación (RMPO) que significa un ahorro de US$ 450 millones en operación y mantenimiento. Esto implica que la inversión total en la Línea 2 será de US$ 5,658 millones incluido IGV.

El Consorcio Nuevo Metro de Lima está integrado por Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).

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