Paola Bustamante: "Los programas sociales en el Perú no son asistencialistas"

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social afirmó que la agenda sobre programas sociales en la próxima campaña electoral debe darse con evidencias y no solo sobre discursos.

Gestion.pe

El diferentes ocasiones el presidente de la República, Ollanta Humala, retó a quienes sean candidatos a la presidencia el 2016 a que se manifiesten sobre lo que van a hacer con los programas sociales implementados por su gobierno e incluso llegó a decir que no permitirá que se retiren.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, se sumó a esta defensa y aseguró que los programas sociales como Juntos, Pensión 65 o Qali Warma no son asistencialistas.

“Ninguno de los programas sociales que ese está implementando es asistencialista. Los que los reciben pueden dar fe de que sin recibir el programa social, estarían en peores condiciones”, dijo a Gestion.pe.

Bustamante explicó que lejos del asistencialismo, lo que buscan los programas sociales es implementar realmente las oportunidades que cada peruano o peruana debe tener cuando nace en el marco de la Constitución.

Puso el ejemplo de Pensión 65, que pone en agenda al adulto mayor que antes ni siquiera tenía DNI. Hasta antes del programa existían 150,000 adultos mayores que no tenían documento de identidad y por lo tanto no tenían acceso a salud y hoy día lo tienen.

En el caso de Qali Warma, busca brindar alimentación para complementar parte de los criterios y factores que suman al aprendizaje, además que nació para cumplir con la Ley General de Educación, que señala que los niños que asisten a las escuelas públicas tienen derecho a la alimentación escolar.

Los programas como Juntos es sumar para que las madres y los padres lleven a sus niños a los centros de salud y a las escuelas. “Eso no es asistencialismo”, reiteró.

Agenda de campaña
En esa misma línea, la ministra Bustamante afirmó que la discusión sobre el futuro de los programas sociales en la próxima campaña electoral debe centrase en decir si van a seguir implementándose, o si debe crecer o reducirse, pero con evidencia. “No decir que el programa es asistencialista”, añadió .

Según la titular del Midis, va a ser muy importante durante el periodo electoral que se inicia dar a conocer los avances, los logros, las metas cumplidas y sobre todo el impacto en la población de los programas sociales.

“La población tiene que conocer y por eso estamos en un trabajo muy fuerte para informar a dónde van sus impuestos cuando se implementa un programa social”, dijo.

De acuerdo con Bustamante, el mayor logro del ministerio será que los programas sociales se reduzcan y finalmente se cierren porque ya no necesitamos llegar a más población. Sin embargo señaló que no se tiene estimado cuánto tiempo tomará cerrar las brechas sociales por las que fueron creados.

“El Midis Nace para incorporar y promover el cierre de brechas. Cuando incorporemos ese cierre de brechas se cerrará. Depende de cómo avancemos en realidad. No nos podemos trazar una meta”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO