El panorama del Perú para el 2015 bajo la lupa de los jóvenes universitarios

¿La economía llegará a crecer 6% el próximo? ¿Qué tan optimistas o pesimistas son los jóvenes? Universitarios consultados por Gestión.pe apuntan sus opiniones sobre el panorama que se viene.

La economía peruana está pasando por un proceso de recesión que al parecer seguirá en los próximos meses y los analistas proyectan una recuperación recién en el 2015 pero ¿qué opinan los jóvenes universitarios sobre el futuro del país?, aquellos que tendrán sobre sus hombros el movimiento de la producción nacional no solo el próximo año sino los posteriores.

Gestion.pe acudió a algunas casas de estudios superiores para recopilar las impresiones de sus estudiantes, quienes no tuvieron reparos en comentar diversos aspectos vinculados a la economía nacional, tales como el sector empresarial, el mercado laboral, entre otros.

“El sector empresarial peruano está claramente dividido. Tenemos a las grandes empresas ya consolidadas desarrollando un rol activo en el desarrollo del país, pero, sin embargo, el proceso de consolidación de otros niveles del sector empresarial encuentra aún muchas trabas”, es lo primero que nos dice Ruth Ibárcena de Gestión Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En el caso de los emprendedores peruanos, agregó que pese a jugar un papel determinante en el desarrollo sostenible del país, aún no se han establecido mecanismos o instituciones que observen las diferentes etapas del emprendedurismo ni qué recursos son necesarios en cada una de ellas.

“La academia tiene un gran trabajo en relación al fomento del emprendedurismo y la formulación de mecanismos conjuntos con el sector público de sostenibilidad de los emprendimientos nacionales. Es necesario empezar por un mapeo nacional de las oportunidades de emprendimiento y de las capacidades y habilidades necesarias en 3 sectores: a nivel local, regional y nacional, para determinar una línea de trabajo hacia una estrategia nacional”, dijo.

El lado electoral
Por su parte, Irma Morales de Gestión Empresarial de la PUCP, advierte que el 2015 será un año cargado de una fuerte contienda pre-electoral; por ello, es momento de preguntarnos ¿qué hemos logrado? y ¿qué demandas sociales debemos presentar? para que las autoridades elegidas en el 2016 las puedan cumplir.

“Para el 2015 es necesario aumentar la presencia del Estado, una presencia real y con un manejo efectivo (no solo mediático) de los grandes problemas nacionales. El cambio hacia un país más ordenado es necesario y al principio cuesta y quizás hasta cansa, pero es un esfuerzo que debemos realizar para no llegar al bicentenario como un país ingobernable. Para el 2015, el desarrollo del país debería ir por dos vías troncales importantes: educación y justicia”, refirió.

Mercado laboral
Claudia Chamorro Toykin

Alumna de 5to año de la Carrera de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

¿Cuál es su visión del mercado laboral al 2015?
Claudia Chamorro, estudiante de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, refirió que a pesar de que en los últimos trimestres la economía se haya desacelerado, el comportamiento del consumo y el empleo han sido positivos.

“Se espera que para el último trimestre del año la economía retome el crecimiento y con ello la generación del empleo. Los sectores que podrían impulsar a mayor dinamismo en el mercado laboral sería la minería, ello debido a que se tiene proyectos a realizar en el 2015 y con ello se demandará mayor empleo por los servicios asociados vinculados al sector”, explicó.

La representante de la UPC manifestó que se espera una “regeneración en la economía peruana para el 201“5 y ello apoyará e impulsará la generación de empleo.

“Aún en este contexto, el mercado laboral tiene muchos retos por superar. En principio se debería buscar mayor flexibilización en el mercado laboral para combatir la informalidad. Hay espacio para nuevas reformas que flexibilicen los contratos laborales, de esta manera se generará un mercado más competitivo que fomente el desarrollo de la economía”, mencionó.

Mientras que Jose Luis Repetto, alumno de Derecho de la Universidad del Pacífico, afirmó que en el mercado laboral habrá rubros que serán más especializados, tal como los servicios legales.

“Este mercado se encuentra cada vez más vinculado con otras profesiones. Gran parte del trabajo involucra tener un enfoque multidisciplinario ya que el día a día supone coordinar con economistas, administradores, ingenieros o contadores”, anotó.

En ese sentido, mencionó que el profesional peruano, consciente o inconscientemente, termina conociendo un poco de finanzas, de contabilidad, de marketing, de microeconomía y de ingeniería, que, sin duda, son cuestiones tan interesantes como el derecho mismo.

¿Y la tecnología?
A su turno, Brando Moscoso, de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), manifestó que en el 2015 será más evidente la importancia de la tecnología en el crecimiento sostenible de una nación.

“Se ha demostrado que aquellos países que han incluido la tecnología en sus modelos de desarrollo reflejan mayores avances económicos en comparación a los demás, ya que esta aporta directamente en el incremento de la productividad y la eficiencia, potencia el conocimiento y sirve de motor que impulsa la innovación”, enfatizó.

Sin embargo, precisó que en el Perú, las principales limitaciones se centran en la carencia de un mejor entorno regulatorio y una infraestructura desarrollada que permitan aprovechar los beneficios de la tecnología.

Por ello, consideró necesario que se trace una reforma profunda e integral que provenga desde las propias instituciones del Estado; pues con un soporte tecnológico adecuado, los procesos y el servicio de estas mejorarían considerablemente.

“Asimismo, se podrían implementar mejores proyectos en materia de educación, salud, uso sustentable de recursos e inclusión social. Es importante que en el país se establezcan este tipo de estrategias que permitan crear las condiciones necesarias para el incremento de la innovación”, dijo.

De esa manera, el país no solo crecerá económicamente, sino que también será más competitivo acorde a las nuevas tendencias globales, concluyó Moscoso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO