En ocho semanas estarán listos las bases y los términos de referencia para iniciar el proceso de licitación de la infraestructura deportiva necesaria para el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019, tras la suscripción del acuerdo – bajo el mecanismo de gobierno a gobierno – con el Reino Unido.
Este acuerdo, específicamente con el Ministerio de Comercio Internacional, permitirá la organización de los concursos públicos que demandarán los Panamericanos. Así, lo adelantó a Gestión.pe el asesor de la Dirección Ejecutiva del Comité Organizador de este evento, Jaime Reusche.
[LEA TAMBIÉN Reino Unido asistirá a Perú con la organización de los Panamericanos Lima 2019]
Con ello se espera que las primeras licitaciones se otorguen a fines de junio.
“A partir de la próxima semana, un equipo inicial arribará al Perú para comenzar – conjuntamente con el Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos – a diseñar los términos de referencia y los esquemas para las licitaciones. La idea es que este proceso duré un periodo inicial de seis a ocho semanas y después de preparar los expedientes técnicos, la meta es desarrollar las primeras licitaciones a fines de junio”, detalló.
Lo más probable es que este proceso – específico el representante del Copal – ocurra entre los meses de julio y agosto para que la construcción de las obras empiecen de inmediato. Como se recuerda Carlos Neuhaus, presidente del Copal, estimó en marzo que las obras empezarían a desarrollarse a más tardar en septiembre.
[LEA TAMBIÉN Juegos Panamericanos: evalúan cambio del polideportivo de San Isidro ante negativa de vecinos]
“Incluso para ciertas sedes menores se está analizando la posibilidad de desarrollarse bajo el esquema de Obras por Impuestos”, advirtió.
Entre la infraestructura deportiva a licitarse se encuentran el polideportivo de Villa María del Triunfo y otro que inicialmente iba a edificarse en el distrito de San Isidro, pero en vista del rechazo de los vecinos el Copal evaluaba un cambio de distrito; así como el centro de alto rendimiento de tabla Punta Rocas, la Villa Panamericana, la Videna y el Parque Panamericano Callao, entre otros.
En el acuerdo suscrito con el Reino Unido, agregó el representante del Copal, se han introducido las cláusulas anticorrupción establecidos por el gobierno, incluso se estima que esta característica tendrán todas las adjudicaciones de los Panamericanos.
Contra el reloj
Una de las principales críticas y cuestionamientos es el incumpliendo de los plazos establecidos en el Plan Maestro. Incluso, el contralor general de la República, Edgar Alarcón, afirmó que el nivel de avance al 31 de marzo de las ocho grandes obras de infraestructura que demandará este evento oscila entre 22% y 13%. (Ver cuadro)
Así, que con miras acelerar los procesos, es que – como parte del proceso previo a la licitación – se armará paquetes de obras y que las licitaciones se lleven adelante bajo el esquema de diseño y construcción. “Lo que implica que la misma entidad responsable de hacer el diseño de la obra también se encargue de edificarla para ser más eficientes con los tiempos”, puntualizó.
Finalmente, precisó que será el Departamento de Comercio del Reino Unido el encargado de suscribir las buenas pro de las licitaciones y al mismo tiempo será el que designe a las entidades que efectuarán la supervisión de las obras.