Panamá ve errado e innecesario que Francia le califique como paraíso fiscal

El martes el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, viajará a París para llevar la posición de su país al gobierno de Francia, anunció el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Juan Carlos Varela. (Foto: Bloomberg)
Juan Carlos Varela. (Foto: Bloomberg)

(AFP) La decisión del gobierno francés de volver a incluir a Panamá en una lista sobre paraísos fiscales es equivocada e innecesaria porque el gobierno panameño está comprometido con la transparencia, manifestó el presidente del país, Juan Carlos Varela.

“Quiero dejar bien claro que la medida tomada por el gobierno de Francia es equivocada e innecesaria, más aún cuando se dio una comunicación entre ambos jefes de Estado y cuando el mundo requiere la cooperación multilateral de todos los países para enfrentar problemas globales”, dijo Varela.

“Panamá ratifica su compromiso con la transparencia y, sobre todo, de seguir luchando junto a todos los países para a través de la cooperación y la diplomacia conseguir los resultados que se están buscando”, añadió.

Las declaraciones de Varela se producen tras la inclusión de su país en la lista de paraísos fiscales de Francia, luego de la publicación de los llamados Panama Papers.

Esos documentos muestran cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a personalidades de todo el mundo, lo que ha generado fuertes críticas contra el sistema financiero de Panamá.

Varela anunció también que el martes el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, viajará a París para llevar una posición de país “digna, respetuosa y abierta al diálogo y para decir que el camino que Panamá escogió de la lucha por la transparencia en nuestro país, la región y en el mundo es un camino irreversible”.

Francia volvió a colocar este viernes a Panamá en la lista de paraísos fiscales, tras las revelaciones de los Panama Papers.

Mediante un decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, agregaron a Panamá a la lista de 2016 de Estados y territorios no cooperativos, indicó en un comunicado el ministerio de Finanzas francés.

El decreto emitido por el gobierno francés va a ser efectivo a partir de enero del 2017.

Francia había retirado a Panamá de la lista en el 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal, pero Francia argumenta que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación.

Sin presión
Varela manifestó que se va a cumplir con el intercambio de información con la treintena de países con los que Panamá tiene tratados para evitar la doble tributación, pero advirtió que no va a permitir que su gobierno maneje los temas bilaterales bajo ningún esquema de presión.

Panamá puso en vigencia en enero una reforma legal para eliminar el uso de acciones al portador de las sociedades locales y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas.

Sin embargo, la falta de celeridad para levantar el secreto bancario y el intercambio automático de información ha provocado que se mantenga en la mira.

La vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo dijo a la AFP en una entrevista que su país profundizará el diálogo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el intercambio de información fiscal.

“Nuestro sistema financiero ha venido transformándose y nuestro compromiso con esa transformación es firme, pero todo proceso tiene una dinámica y una ruta. Nosotros seguimos comprometidos en tomar los pasos que tengamos que tomar”, dijo De Saint Malo.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, calificó a Panamá como el último gran reducto para ocultar fortunas offshore.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO