Ciudad de Panamá (AFP).- Los trabajos de reparación de las fisuras que se abrieron el año pasado en el Canal de Panamá ampliado concluyeron esta semana, por lo que la inauguración de la vía se prevé en junio, informó hoy el administrador de la ruta, Jorge Quijano.
“Las obras para la reparación de las fisuras aparecidas en un muro de las nuevas esclusas concluyeron”, dijo Quijano a la AFP.
Indicó que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista del proyecto, empezará a llenar las dos nuevas esclusas este jueves para iniciar las pruebas.
“El llenado y las pruebas de eficacia de las correcciones y refuerzos deben durar unos 35 días. La inauguración aún se mantiene en el segundo trimestre, pero más hacia junio”, añadió Quijano.
El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, se encuentra desde el 2007 en fase de ampliación para que buques de hasta 14,000 contenedores -el triple de su capacidad actual- puedan atravesar la vía.
El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril, con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe.
Sin embargo, los trabajos acumulan más de un año de retraso por disputas entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por reclamos de sobrecostos en la obra y por huelgas de trabajadores.
Las alarmas saltaron en agosto, cuando se detectaron fisuras por las que se filtraba el agua debido a fallas en la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, lo que obligó al consorcio a realizar trabajos para repararlas y reforzar con acero otras zonas del proyecto.
La aparición de las fisuras volvió a retrasar la conclusión de las obras, que llevan un 96% de avance, y anularon la proyección de la ACP de inaugurar la ruta en abril.
Con el Canal ampliado el Tesoro panameño esperá triplicar en una década los US$ 1,000 millones que recibe anualmente por el cobro de peajes.
Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.