(AFP) Panamá pidió diálogo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al tiempo que emprendió una ofensiva para defender sus servicios financieros ante las fuertes críticas recibidas tras la divulgación de los Panama Papers.
“El llamado que hago a los países de la OCDE es el de regresar a la mesa del diálogo y buscar acuerdos y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar”, afirmó el presidente Juan Carlos Varela.
El mandatario panameño manifestó que su gobierno está dispuesto a conversar con la OCDE sobre nuevas medidas que ayuden a un mejor control para evitar el blanqueo de capitales, dentro de los mecanismos de intercambio de información existentes.
“Si hay una mejora en cómo se implementan esos mecanismos, estoy dispuesto a hacerlas”, manifestó Varela.
El jefe del Estado panameño dijo después en un mensaje al país que su gobierno creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales para que evalúe las prácticas vigentes del país y proponga la adopción de medidas que compartirán con otros países del mundo para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales.
La reacción de Varela se produce tras la publicación de los “Panama Papers”, millones de documentos que revelaron cómo la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a múltiples personalidades de todo el mundo.