Un total de 10 contenedores de palta Hass producidas por pequeños productores de la región Cusco serán exportados a Shangai, China, gracias a una alianza estratégica con la empresa Camet Trading y al trabajo de articulación de Sierra y Selva Exportadora.
El primer contenedor de 20 toneladas de palta Hass fue trasladado de Cusco a Ica, donde se realizó el proceso de packing a través de la empresa Sun fruits. En dicha empacadora, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realizó las respectivas inspecciones para el envío.
De esa manera el primer contenedor de palta Hass fue trasladado al Puerto del Callao en donde inició el camino hacia Shangai, por lo que llegará a su destino en 35 días. El último contenedor se enviará a fines de abril y en total se exportarán 200 toneladas de este fruto.
Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, destacó que este primer envío de palta Hass de la sierra peruana al gigante asiático abre un nuevo mercado para los pequeños productores, y en las próximas campañas (2018-2019) esperan no solo se exportar palta Hass de Cusco, si no, de otras regiones del ande peruano.
Para este envío, Sierra y Selva Exportadora brindó asistencia técnica a 160 productores de palta Hass del distrito de Limatambo, provincia de Anta, Cusco, en cuanto al manejo de campo y apoyó en la obtención de la certificación GLOBALGAP, para lo cual también se implementaron las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). De esa manera, se alcanzó el nivel para acceder al mercado referido.
Dato
Desde el año 2015 el Perú ya puede exportar palta Hass al mercado de la República Popular China, que involucra un mercado de 1,400 millones de potenciales consumidores. En el 2016 el consumo de este fruto en China alcanzó las 60 mil toneladas, cifra superior a las 25 mil toneladas del 2015.