Palta Hass llega a 35 mercados y exportaciones superan los US$ 305 millones

Se perfila la producción de las asociaciones de pequeños productores de palta Hass ubicadas en los valles de la sierra peruana, quienes hace cinco años han iniciado un proceso de reconversión hacia la variedad Hass.

El valor de las exportaciones peruanas de palta Hass en los últimos 14 años creció 12,000% al pasar de US$ 2 millones 480 mil en el 2000, a US$ 305 millones 533 mil en el 2014, gracias a que el fruto llega a 35 países del mundo, informó Sierra Exportadora .

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que se debe aprovechar la ventaja comparativa dada por las características agroecológicas de los valles interandinos del Perú, los cuales permiten la cosecha de palta entre los meses de noviembre y marzo y, de esa manera, se cubre la menor oferta de palta hacia la Unión Europea.

En ese sentido, el jefe del Programa Nacional de Innovación e Industria de la Palta Hass y Otros Frutales de Sierra Exportadora, Vicente Zegarra, indicó que actualmente la palta Hass tiene 35 países de destino, siendo sus principales mercados Países Bajos, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Rusia y Hong Kong.

Indicó que recientemente se ha abierto el mercado de la República Popular China, después de México y Chile. Agregó que en esta oferta, los complejos agroindustriales de la costa han tenido un rol significativo dentro de un marco legal a favor de las exportaciones e inversiones agrarias por parte del estado.

Sin embargo, ahora se perfila la producción de las asociaciones de pequeños productores de palta ubicadas en los valles de la sierra peruana, quienes hace cinco años han iniciado un proceso de reconversión y ampliación de nuevas áreas sembradas hacia la variedad Hass y articulación a los mercados con el soporte de Sierra Exportadora.

El año 2014, por ejemplo, a través del Programa Nacional de Innovación e Industria de Palta Hass y Otros Frutales de Sierra Exportadora, se realizaron 29 Planes de Negocios en base a este fruto, lo que generó S/. 90 millones 199,581 en ventas y US$ 18 millones 109,506 en exportaciones.

“La tendencia en el futuro es creciente pues existen huertos jóvenes que aún no producen, otros están en su segunda cosecha, se están instalando nuevos campos e instalando viveros impulsado por el éxito alcanzado por las empresas productoras de palta en la costa, gracias a los planes de negocio apoyados por Sierra Exportadora”, detalló.

Este organismo está desarrollando estrategias para que los pequeños productores andinos sean más competitivos, mejorando los procesos productivos, promoviendo la asociatividad, capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y articulando con las empresas exportadoras.

Una nueva estrategia es la gestión, aplicación y certificación de los protocolos Global G.A.P., FairTrade y Orgánico y acceder directamente a los mercados externos.

Agregó que Sierra Exportadora interviene en las regiones de Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Áncash y La Libertad, en un área de 849 hectáreas para palta Hass y 2,120 hectáreas en palta Fuerte.

Además, existe un potencial de 15,000 hectáreas en la región de la sierra para ser desarrolladas con proyectos de palta Hass para el mercado externo.

En el año 2000 la exportación de palta Hass fue 2,209 toneladas y el año 2014 ascendió a 179,037 toneladas.

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