Reuters .- Los países que aún permanecen en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) esperan llegar en noviembre a un consenso sobre cómo preservar el acceso a los mercados consagrados en el pacto comercial, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
El futuro del TPP (por su sigla en inglés), un acuerdo entre 12 naciones finalizado en el 2016 tras varios años de conversaciones, quedó en el limbo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en enero y retiró a su país del pacto.
Líderes de los países del llamado TPP-11 se reunirán en Vietnam el mes próximo en una cumbre de miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), y Guajardo dijo que se estaba trabajando para negociar un acuerdo allí.
“A lo que nos hemos comprometido, en miras a la reunión de APEC, es que los líderes de APEC en el TPP-11 puedan lograr un (acuerdo) o llegar a un consenso unificado que mantendrá el nivel de ambición de acceso a los mercados de TPP”, dijo Guajardo tras la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Obviamente, tienes que trabajar con 11 países, y uno o dos de ellos pueden tener puntos de vista diferentes en términos de disciplinas”, agregó el funcionario mexicano, sin nombrar a ninguna nación en específico.
Aunque los miembros que permanecen en el acuerdo dicen que aún están comprometidos con el TPP, la implementación del tratado que vincula a los países con un Producto Bruto Interno (PBI) combinado de US$ 12.4 billones se ha estancado, incrementando los temores de que otras naciones sigan el ejemplo de Estados Unidos.