Países que integran Acuerdo de Comercio de Servicios buscan concluir negociación este año

El TISA evitará que se impongan restricciones en la emisión de visas para los profesionales y técnicos peruanos que se desplazan temporalmente a proveer servicios a otros países, informó el Mincetur.

Las negociaciones del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA por Trade in Services Agreement), una iniciativa desarrollada por 24 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), concluirían a finales del 2016, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los ministros de Estado y representantes de 20 países que son parte del TISA, entre ellos el Perú, sostuvieron una reunión en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (Suiza).

En la cita, se acordó que una meta ambiciosa, pero factible, es concluir las negociaciones del referido acuerdo para finales de año. Asimismo, acordaron enfocarse en los próximos meses en los temas donde existe mayor sinergia entre las partes, tales como: comercio electrónico, telecomunicaciones y servicios financieros.

Las economías que negocian el TISA son: Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Pakistán, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía, la Unión Europea y Uruguay.

Este grupo de miembros de la OMC fue denominado “Really Good Friends of Services” (Verdaderos Buenos Amigos de los Servicios), debido a su interés en promover la liberalización del comercio de servicios.

Impacto
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que un acuerdo de comercio de servicios de la envergadura del TISA, cuyos países representan cerca del 70% del comercio mundial de servicios, promoverá la expansión de las exportaciones del Perú.

Especialmente en los rubros en los que ya existe un interés de internacionalización de parte de las empresas, como distribución, diseño de software, franquicias, call centers, consultoría, entre otros, precisó.

Además, destacó que existe un número importante de empresas que se verían beneficiadas al poder exportar servicios sin restricciones. Por ejemplo, las empresas del rubro editorial e imprenta que exportan sus servicios a Estados Unidos, México y países de Centroamérica.

Por otro lado, indicó que las disposiciones sobre Comercio Electrónico que se incluyan en el TISA favorecerán de manera particular a las empresas peruanas que exportan sus servicios on-line, como las de animación o publicidad.

Agregó que según cifras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), existen cerca de 30 agencias digitales y 27 agencias de publicidad que exportan estos servicios.

De manera particular, las disposiciones sobre Servicios Profesionales que se discuten en el TISA, eliminarán las restricciones a las exportaciones peruanas en ese sector.

La ministra dijo que de acuerdo a Promperú, 19 estudios de ingeniería y 20 de arquitectura exportan sus servicios a países de Centroamérica y Europa, por lo que el TISA consolidará el acceso de estas empresas a sus mercados de destino y permitirá que un mayor número de empresas peruanas se involucre en la exportación de servicios profesionales.

De igual manera, se profundizará la relación comercial en materia de servicios con los países con los que el Perú ha suscrito tratados de libre comercio (TLC); y, por otro lado, se ampliaría el número de países que asumirán compromisos favorables para los proveedores de servicios peruanos.

Señaló que el TISA evitará que se impongan restricciones en la emisión de visas para los profesionales y técnicos peruanos que se desplazan temporalmente a proveer servicios.

Los ingenieros, diseñadores, arquitectos, especialistas en reparación de maquinarias e investigadores peruanos, entre otros, que viajen a los países del TISA a proveer servicios no deberán enfrentar obstáculos arbitrarios en la emisión de visas ni limitaciones al número de profesionales o técnicos que se desplazan.

“La disminución de las restricciones al suministro de servicios promueve un entorno más competitivo y permite una mayor oferta beneficiando al consumidor en cuanto a calidad y precio”, sostuvo.

Inversión extranjera
Según cifras de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la inversión extranjera directa (IED) en el Perú se ha destinado principalmente, luego de la minería, a los sectores de Comunicaciones y Finanzas.

En ambos sectores, la IED fue de casi US$ 9,000 millones hacia el 2014, lo que demuestra la importancia de las inversiones en sectores de servicios, por lo que se espera que el TISA atraiga mayores inversiones en servicios, generando más competencia y puestos de trabajo en el país.

El TISA, al promover el comercio de servicios permitirá un mejor aprovechamiento de la ubicación geográfica del Perú que lo coloca en una posición estratégica para convertirse en un hub para las exportaciones tanto de bienes como de servicios, integrándose en las cadenas globales y regionales de valor.

Igualmente, significará la apertura de nuevos mercados para los proveedores de servicios peruanos y una mayor competencia en servicios complementarios a la exportación.

El Perú se unió a las discusiones exploratorias del TISA en el mes de marzo del 2012. Luego de las conversaciones iniciales entre las partes interesadas para definir el marco del proceso, en el 2013 los países iniciaron de manera formal las negociaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO