La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las agroexportaciones peruanas pero lo que sorprender es la ubicación que ocupa Países Bajos, que es el segundo país de destino de estos productos y es destino del 17% de envíos entre enero y abril del 2016.
Los principales productos que envió el Perú en el periodo enero-abril fueron los mangos y mangostanes (US$ 46.1 millones) y las paltas (US$ 45.7 millones), que además corresponden a los dos primeros lugares en la canasta exportadora del Perú hacia este país.
En dicho periodo, el Perú exportó a Países Bajos un total de US$ 223 millones en productos agropecuarios, un 9.4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 50.3% más que en 2013, año en que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.
El gremio empresarial indicó que el margen para crecer en dicho país también es grande si se tiene en cuenta que Países Bajos importó, en 2015, un total de US$ 274 millones en mangos y mangostanes, de los cuales el Perú representó firmemente un 30%, con lo que mantiene su posición como segundo abastecedor del mercado.
Perú se ubica solo por debajo de Brasil, que concentró un 39% en mangos y mangostanes, pero gana terreno respecto al resultado del año anterior, cuando representaba un 22% del mercado de dicho producto.
Respecto a la palta, Países Bajos importó del mundo un total de US$ 403 millones y aunque sus importaciones de este producto son un poco más diversificadas, el Perú se posicionó como el principal proveedor del mercado, con una participación de casi un 30%; seguido por Chile con un 19%, y Sudáfrica con un 18%.
“Las agroexportaciones peruanas son reconocidas por su calidad y excelencia, lo cual nos ha permitido llegar a un gran número de economías alrededor del mundo. Es hora de ganar terreno, no solo en los países donde ya se encuentran nuestros productos, sino también explorando nuevos mercados y facilitando el comercio”, señaló ComexPerú.
Enfatizó que esto se va a lograr siempre que el país no se quede de “brazos cruzados” en cuanto a mejorar su competitividad logística de manera interna, y por el contrario provea a todos los actores de la cadena de mejores herramientas para seguir llevando los productos peruanos a la mesa de las familias del mundo.
En el periodo enero-abril de 2016, las exportaciones agropecuarias registraron un total de US$ 1,313 millones, lo que representó un crecimiento del 0.8% respecto al mismo periodo del año anterior y del 5% respecto al mismo de 2014.
Esto lo coloca como el sector no tradicional con mayor crecimiento absoluto y uno de los dos únicos sectores que registraron un crecimiento esta temporada (el otro fue pieles y cueros, con un crecimiento del 23.8%); además de abarcar, en cuanto a participación, un 40% del total de exportaciones no tradicionales y un 13% del total general.
Del total de exportaciones del sector agropecuario peruano, un 27% llega a EE.UU. Es así que los principales productos del sector agropecuario exportados a dicho mercado entre enero y abril de 2016 fueron las uvas (US$ 55.3 millones), los espárragos frescos o refrigerados (US$ 47.7 millones) y los mangos y mangostanes (US$ 34.5 millones).