Países de APEC aportarían a fondo para formación de clusters en Perú

Sería una alternativa ante la culminación de un programa de capacitación en el uso de las TIC, que en los últimos 10 años favoreció a más de 30,000 pymes en el Perú.

Elías García Olano
egarcia@diariogestion.com.pe

El Gobierno de Taiwan evaluaría plantear a los demás países miembros de la Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), la creación de fondos para financiar la formación de clusters empresariales en el Perú.

Así lo indicaron fuentes del Gobierno, que señalaron que esa sería una forma de lograr la asociación de pequeñas y medianas empresas (pymes), como parte de cadenas de valor que les permitan llegar a la exportación, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Refirieron que esa sería una alternativa, por la cual APEC podría seguir apoyando la capacitación de pymes peruanas en el uso de las TIC para mejorar sus negocios, en vista que en diciembre próximo vence el plazo de diez años, del programa ADOC que estableció este bloque.

Desde su implementación en el Perú en el 2004, el Centro de Oportunidad Digital de APEC (ADOC), ha logrado capacitar en el uso de las TIC, y con el apoyo de PromPeru, Adex y cámaras de comercio, a más de 100,000 personas en 40,000 pymes.

Meili Hsiao, secretaria general del Centro de Oportunidad Digital (ADOC), de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), señaló a Gestión que, al concluir el periodo de diez años de ese programa, se puede avanzar a una siguiente fase en el apoyo a la formación de los referidos conglomerados empresariales.

Refirió que, en una fase más avanzada de la aplicación de 15 centros ADOC en Peru se logró concretar la formación de dos clusters, uno en la industria textil y otro en la agricultura, en la zona del Cusco.

Más clientes
De otro lado, cComo parte de su experiencia en la promoción del uso de las TIC, Hsiao señaló que, a traves de las redes sociales como el Facebook o Tweeter, y usando un simple smartphone, una micro o pequeña empresa puede hacer crecer en más del 100% su número de clientes y sus ventas, a un costo muy bajo.

Citó como ejemplo que una pequeña empresa en Perú, dedicada a la producción de ciruelas, consiguió en poco tiempo elevar sus ventas en 80% usando el Internet, con lo cual incrementó también su personal, al cual le exige como requisito el dominio de las redes sociales.

En este caso, explicó que la empresa recibe las ordenes de compra por Internet, y distribuye su producto a traves de Fedex, o otros sistemas de entrega.

Refirió que ese es un buen ejemplo de que, en tanto la pyme este consciente de las clases de herramientas de TIC que puede adaptar a su negocio, el incremento en su número de clientes y sus ventas estará garantizado.

Estas declaraciones las dio, durante la Conferencia Internacional ADOC: La Presentación de 10 Años, realizada en Filipinas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO