Luego del acuerdo de desgravación de productos entre los países de la Alianza del Pacífico, el exdirector de Exportaciones de PromPerú, Juan Carlos Mathews, afirmó es necesario de Perú, Chile, Colombia y México dejen de mirarse como competidores y afianzar su promotor en conjunto para el beneficio de todo el bloque.
“Las agencias promotoras PromPerú, ProChile, Proexport y ProMéxico tienen un rol particularmente importante. Más allá de mirarnos como competidores debemos buscar alternativas en conjunto, como aliados estratégicos”, dijo a Gestion.pe.
Según Mathews, quien se desempeña como director del centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, el Perú se beneficiará de los acuerdos de la Alianza del Pacífico, pues los TLC que tiene firmado lo convertirán en trampolín para que otros países para que lleguen otros bloques.
Consideró que la desgravación progresiva del 8% de los productos, donde se incluyen los agrícolas, permitirá mejorar su competitividad pues son considerados como productos sensibles.
Respecto de los riesgos, afirmó que la velocidad en que estos cuatro países pueda desarrollarse puede ser uno de ellos.
“México por su cercanía con EE.UU. puede desarrollarse más rápido en algunas áreas y quizá no sea el mismo en el resto. Lo que debe pasar es que siempre se promocione el bloque completo y se aterrice en oportunidades absolutamente concretas”, precisó.