Pago de bonos agrarios tendrá impacto mínimo en riesgo crediticio del Perú

Standard & Poor’s estima que dicho pago no afectaría la calificación de riesgo de la deuda peruana. El Tribunal Constitucional estableció la forma de actualización a través de la conversión a dólares americanos.

(Foto: blogs.pucp.edu.pe)
(Foto: blogs.pucp.edu.pe)

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso la actualización de la deuda producto de la Reforma Agraria (luego de más de 40 años).

El TC detalló que la fórmula de actualización es su conversión a dólares americanos desde la fecha de la primera vez que se dejó de atender los cupones de dicho bono, más los intereses calculados a la tasa de los bonos del Tesoro americano.

Richard Francis, analista de Standard & Poor’s, en Nueva York, dijo a Bloomberg que la sentencia del TC que obliga al Gobierno a pagar a los tenedores de bonos, tendrá un impacto mínimo en la calificación de riesgo crediticio del Perú.
El Perú tiene una calificación crediticia de BBB, el segundo nivel más bajo de grado de inversión. Francis opinó que para el Perú esa deuda sería manejable, ya que “el nivel de e“ndeudamiento del Gobierno”:http://gestion.pe/noticias-de-deuda-soberana-4687?href=nota_tag es muy bajo”.

Enrique Álvarez, jefe de Renta Fija en Ideaglobal América Latina, recordó desde Nueva York (antes del fallo) que el Perú esta en una mejor posición fiscal que en el pasado, aunque en el corto plazo no es el mejor momento. “El crecimiento (del país) se ha visto afectado por un claro descenso en los precios de las materias primas y una desaceleración en el gasto interno”, explicó.

Especuladores
El ex viceministro de Hacienda, Carlos Casas, sostiene que el Perú quizá tenga que emitir nuevos bonos, con lo cual aumentaría la oferta de bonos del gobierno, en un momento en que estos ya perdieron 7.4% este año, la peor caída en la región.

Cabe señalar, que en el mercado secundario los especuladores compraron bonos de la reforma (a 10% a 20% de su valor) siendo los mayores tenedores, según reveló el congresista oficialista Santiago Gastañadui.

Bloomberg recuerda que Ismael Benavides, ex ministro de Economía de Perú, comentó en el 2011 que Gramercy Funds Management LLC y UBS AG eran algunos de los titulares de esos bonos. José Cerritelli, de Gramercy y portavoz de UBS Megan Stinson, guardó silencio al respecto, dice Bloomberg.

Agrega que cerca de 4 mil expropiados recibieron bonos por un total de 17.5 millones de soles oro, moneda de la década del 70. Luego, los gobiernos que sucedieron a Velasco reembolsaron parte de la deuda hasta que la moneda del Perú se reemplazó en 1985 por el inti y seis años después se introdujo el nuevo sol.
El rendimiento de los bonos del Perú en soles con vencimiento en el 2020 Perú, se elevó 144 puntos básicos, hasta 5.11%, desde un mínimo histórico de 3.67% en abril. Y el rendimiento adicional que los inversionistas exigen para tener bonos del Gobierno peruano en lugar de bonos americanos subió 0.08% a 182 puntos básicos, según JP Morgan, refiere.

De otro lado, el congresista Manuel Dammert informó que alista una denuncia contra el TC, por ese fallo.

Dixit
“Si los bonos están saneados, no se debe esperar un plazo mayor a 8 años, desde el reconocimiento del Estado (según las reglas que determine el MEF)”.
Óscar Urviola – Presidente del Tribunal Constitucional

Para recordar
Procedimiento. En 6 meses el Ministerio de Economía (MEF) debe emitir un reglamento, luego, hasta en 5 años los tenedores de bonos podrán sanearlos, y la actualización de la deuda no puede tardar más de 2 años. Obtenido el reconocimiento del Estado en un plazo máximo de 8 años, el bonista puede optar la forma de pago entre: recibir tierras eriazas y otros, bonos soberanos o el pago en efectivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO