Miguel Ferré
Director del PAD
En la sociedad, hay cuatro grandes grupos: los políticos, la sociedad civil, las empresas y la administración pública. La pregunta es cómo todos ellos se pueden articular en aras de la mejora del sector y del país.
A nosotros nos parece que la academia es la que va a tener que articular a estos cuatro actores en dos ejes: el eje económico, en el que están la administración pública y el sector empresarial; y el eje social, que está representado por los políticos y la sociedad civil.
Nuestra propuesta es crear ese centro de investigación aplicada y desarrollo, cuyo objetivo es precisamente discutir, plantear e investigar temas sociales complejos en donde estén involucrados los cuatro actores.
La academia tiene que ser capaz de que el sector empresarial ponga su aporte económico e intelectual. Además, que la sociedad civil tenga una participación activa y, por supuesto, haya voluntad política para que el sector nuevamente repunte.
Todas las acciones que estos actores realicen deben tener como pieza clave la conexión con los ciudadanos. La idea es que todos tengan igualdad de oportunidades.
Deben tener el acceso a los servicios básicos: educación, vivienda, comercialización, información, todo. Esta integración debe hacer que nos dé igual vivir en cualquier lugar de las regiones que en Lima. Hay que procurar que la gente se quede en su lugar y no tenga que migrar para desarrollarse.