Pablo Secada: “Petroperú es una porquería, poco transparente y corrupta”

El economista jefe del IPE aseguró que la empresa estatal no cuenta con profesionales actualizados en el negocio de la refinación. “Lo más probable es que Repsol se coma crudo a Ollanta y venda La Pampilla a un precio mayor al que debería”, advirtió.

Gestion.pe

¿El Gobierno está dando un giro a la izquierda al anunciar su intención de comprar los activos de Repsol?
Creo que esa clasificación no funciona muy bien. Yo lo que entiendo es que hay cierta teoría económica que te dice lo que Estado debe y no debe hacer. No hay razones para que el Estado esté metido en la refinería, en el mercado de grifos o en la distribución de GLP.

No hay fallas de mercado ni condiciones de equidad relevantes. Al contrario, si el Estado se mete más en el sector hidrocarburos hace menos inclusiva a la economía peruana porque subsidia a las personas de ingresos medios y altos en desmedro de los estratos bajos.

¿Por qué Petroperú no podría apuntar a fortalecerse? ¿Cuál es la diferencia con Ecopetrol o Petrobas?
La diferencia es inmensa. Esas empresas hace décadas trabajan en fortalecerse, mientras que Petroperú es muy débil, tenía ciertos negocios que fueron privatizados y se quedó con la refinería de Talara, una chiquita en Conchán y otra en Iquitos. Los profesionales de Petroperú saben de las refinerías de hace ocho décadas. No saben nada de exploración y no conocen de otras actividades de hidrocarburos, por ejemplo, de gas natural.

Parece mentira, pero no tienen un geólogo, y quien dirige su división de exploración es un ingeniero industrial. Petroperú es un desastre, una empresa poco transparente y con personas probadamente corruptas. Eso es Petroperú, una porquería. Petrobas hace cuatro o cinco décadas ya tenía una orientación estratégica, formando a los ingenieros más capacitados de Brasil en una universidad mejor que la de Sao Paolo, que figura en los rankings internacionales, donde no encontramos ninguna universidad peruana.

¿Es similar el caso colombiano?
Ecopetrol también viene fortaleciéndose desde hace tiempo, listando en bolsa con directores independientes, con gente preparada. Pero por último, el hecho que Ecopetrol y Petrobas sean mejores que Petroperú no significa que ese modelo sea lo más conveniente para la sociedad. Solo quieren decir que son menos malas. Según la teoría económica, es mejor contar con empresas privadas bien reguladas.

¿Usted recomendaría a Petroperú cotizar en bolsa?
Sí, pero estás hablando de cómo tener un menor problema, no de lo que convendría como sociedad. El Estado debe regular la competencia. Por ejemplo, entre Pisco y Lima se trae GLP en camiones, lo que no solo es arriesgado porque puede explotar, sino que es ineficiente. Es como llevar agua de una piscina a un balde con una cucharita. Hay una iniciativa privada para construir un gasoducto de GLP, que fue evaluada por el Estado, declarada de interés, concursada y adjudicada. Pero el MEM no firma el contrato. Eso reduciría el precio del GLP.

Además, en mi opinión, hay un abuso de posición de dominio, que debería probarse, donde Repsol y Pluspetrol están trabando la competencia. Repsol controla el envase y la distribución del GLP. En vez hacer estupideces deben regular la competencia y firmar para construir el gasoducto entre Ica y Lima.

Dado que una de las justificaciones para comprar La Pampilla es una supuesta concertación de precios entre los grifos para mantener alto el precio del GLP ¿La solución es fortalecer al regulador?
Ojalá nuestro regulador fuera más eficiente, autónomo constitucionalmente, fusionado con los otros reguladores, con carrera de servicio civil, como en el banco central donde los chicos salen a estudiar una maestría y luego regresan.

Ojalá pagaran los sueldos del mercado. Pero lo que puede hacer el regulador actual es contratar a especialistas del país y el extranjero para evaluar si existe un abuso de posición de competencia en el mercado del GLP.

¿El Gobierno desde hace tiempo ya venía planeando la compra de La Pampilla?
Si fuera una decisión evaluada con madurez el Estado figuraría entre la lista de empresas interesadas en comprar los activos de Repsol, y no es así. Solo hay tres empresas privadas. No están en la lista corta, no estuvieron entre los interesados mirando el proceso formalmente antes.

Y ahora Humala cuenta con el aval de MEF…
Castilla tuvo que salir a hablar porque a Humala se le ocurrió comprar La Pampilla, porque Antonio Brufau -presidente de Repsol- llegó a Lima y la noticia corrió.

¿Usted cree que Castilla está de acuerdo?
No

¿Está cediendo a los intereses de Humala?
Eso fue lo que dijo ayer (el jueves 25 de abril).

¿Se está abriendo la puerta al estatismo?
Yo diría que a más intervencionismo porque ya existe una presencia del estado en el mercado de hidrocarburos. Petroperú es una porquería, y esa porquería está diseñando el proyecto más grande de inversión de la historia del Perú, la segunda parte de Camisea. Ahora, ellos deben sentarse en una negociación con Repsol a ver a cuánto se hace la transacción. El escenario más probable es que Repsol se coma crudo a Ollanta y venda la refinería a un precio mayor al que debería.

¿Cuánto vale La Pampilla?
Negativo. El valor de los compromisos ambientales es mayor al de la refinería. Si la vendieran sola nadie la compraría, por eso la están colocando con los grifos y el negocio del GLP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO