Pablo Secada: “Lo que se tiene que hacer ahora son cuatro o cinco reformas, pero mucho más ambiciosas”

El economista también recomendó ‘no apretar’ la parte fiscal, ni entrar en un boom de ‘gasto basura’, pero de ninguna manera contraer la inversión pública.

Superamigos. Secada sugiere crear algo como eso, superfiscales y superjueces, con los cuales se acabaría la corrupción en los próximos años.
Superamigos. Secada sugiere crear algo como eso, superfiscales y superjueces, con los cuales se acabaría la corrupción en los próximos años.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha anunciado que en breve el Gobierno lanzará un nuevo paquete de medidas para que la economía nacional pueda crecer este año más del 4%. Entre ellas, está un programa de inversiones por S/ 2,000 millones y otro de viviendas por S/ 5,000 millones en cinco años. Al respecto, conversamos con Pablo Secada.

¿Es posible alcanzar un crecimiento mayor al 4% este año o es difícil?
Sí es posible. Considero que sin casi hacer nada nuevo este año se puede crecer 4%, pero se puede hacer más.

¿Cómo se puede alcanzar?
El primer problema es afrontar la productividad que está cayendo desde el 2008. Y ello se debe a que no se hacen reformas al mismo ritmo y también porque hay limitaciones que están asociadas a las industrias primarias. No se trataba de que este Gobierno entre a tomar medidas macro y ya (para crecer más), había que hacer reformas, se requiere que la productividad vuelva a caminar.

El segundo problema que se arrastra del Gobierno pasado es una serie de distorsiones en la política macro y políticas públicas en general, que retrasan el crecimiento. Son distorsiones micro que restringen el crecimiento y crean dificultades para reaccionar a las crisis (externas) de los últimos años.

Ambos problemas implican hacer reformas, el Gobierno actual ha dado unos pasos en esa línea con las facultades delegadas del Congreso…
Sí, entraron con un paquete de decretos legislativos, que no es la superreforma que esperé, pero tampoco es un paseo por el parque.

Han reformado todo el programa de infraestructura pública y la asociación pública-privada (APP). Han hecho una serie de otras reformas que reducen el costo de transacción, los costos de otro tipo para la mediana y pequeña empresa. Pero creo que se pueden hacer otras más.

¿Cuáles reformas son las que faltan?
Mi opinión lo que se tiene que hacer ahora es meter otras cuatro a cinco reformas, pero mucho más ambiciosas, por ejemplo en infraestructura. Pero el paradigma debería ser contratar asesores integrales por concurso público internacional, pedir apoyo de la Corporación Financiera de Inversiones y cooperación a gobiernos (por ejemplo, del Gobierno inglés, con los que ven concesiones allá) para que vengan y armen el plan nacional de infraestructura.

Paralelamente, se puede organizar comités por clases de activos. Por ejemplo, de infraestructura de transporte urbano, de infraestructura de transporte fuera de la ciudad, porque no vas a distinguir trenes de carreteras, todos van a trabajar de manera intermodal.

¿Qué se lograría con esa propuesta?
Que en cada grupo se va a tener especialistas de la corporación internacional, del BID, del Gobierno que sea, y los privados. Una vez que se tenga sentados en el Gobierno, vamos a tener 10 clases de activos más un equipo trabajando un plan.

(Así por ejemplo) la siguiente concesión del gasoducto sur no la va a hacer cualquiera, la hará el que es número dos del mundo en el tema de gasoductos.

Entonces, cuando salga en un periódico como Gestión que se ha contratado al número dos del mundo haciendo gasoductos como asesor del Estado peruano, qué crees que va a pasar con los postores: todos van a venir al Perú para invertir, ya que nuestro país no tiene ningún problema fiscal.

Entonces una primera medida para crecer más es hacer reformas más serias…
Mucho más ambiciosas. Pongo otro ejemplo: innovación. Hay que empezar a meter plata en biodiversidad y repatriar a todos los científicos peruanos y además contratar a extranjeros, pero todo tiene que ser autónomo.

Así se puede rear un fondo que haga autónomo y sostenible el programa de innovación, y armar un programa de becas, cooperación con universidades y aprovechar nuestra biodiversidad.

¿Qué otra reforma se debe abocar el actual gobierno?
En instituciones. Este es el momento ideal para meter un paquete de decretos legislativos al Congreso y hacer una reforma institucional.

Se puede arrancar proponiendo una fiscalía ad hoc y salas ad hoc de jueces que serán evaluados públicamente y a los que se les pagaría sueldos de mercado. Si el penalista top del Perú gana US$ 20,000 mensuales, el juez al que se pide que meta preso a los políticos corruptos debería ganar al menos eso.

Además, por qué no crear a los superamigos: los superfiscales y superjueces, con los cuales se acabará la corrupción en los próximos años. Demorará un poco más, un poco menos, pero si se empieza a meter preso a los culpables, se acaba todo.

Los críticos dicen que todas esas reformas están bien, pero no mueve el corto plazo…
Te recontra mueve el corto plazo, pues mejora las expectativas. Al comienzo aquí son todos lentitos, pero cuando venga un día una empresa inglesa, una compañía grande, a mover acá todo, y luego vean que ProInversión también se mueve, entonces ya no hay ninguna restricción real para que no te muevas. Es puro tema de expectativas, acá no hay problemas fiscales, financieros, ni de violencia política.

Entonces, ¿sí es posible un crecimiento de 4% o más?
Creo que vamos a estar por ahí. El año pasado se tuvo por una sola vez la entrada de proyectos mineros. Pero este año, ya no tienes a Humala, tienes un Gobierno que se sabe que va a ir mejorando, que no es lo que yo esperaba políticamente hablando, pero sí es gente honesta, gente trabajadora y seria.

Yo veo superlentos a los empresarios, y para que dejen de estar lentos, tienes que hacer un shock de expectativas. Y ese shock de expectativas no se hace metiendo plata en programitas de viviendas sociales que están creciendo, sino en reformas totalmente ambiciosas.

Si no hacemos nada, ¿cuánto crecemos?
Al 3.9%, a los proyectos mineros súmale algo porque ya no estamos con Humala.

¿Se puede pasar 4% este año?
The Economist tiene 4.1%, que es el concepto de los bancos de inversión. Es la séptima tasa de crecimiento más dinámica del mundo.

Con las reformas que plantea, ¿cuánto podemos crecer?
Las reformas lo que hacen es mejorar expectativas. Un mejor manejo de la política mejora las expectativas mañana. Las empresas no tienen problemas financieros, el Estado no tiene problemas fiscales. Lo peor de la crisis no ocasionó mora.

Para este año tiene que bajar a 2.5% el déficit fiscal y ya en enero estamos en 2.6%…
Bueno, ahí tengo reparos. El ministro fue demasiado estricto en materia fiscal el año pasado. Había que lidiar con las calificadoras, decirles: estén tranquilos, estamos ajustando el déficit, pero el 2017 vamos a meter un boom en infraestructura, y al mismo tiempo reemplazar el gasto con uno de mejor calidad.

Pero ya fijaron el déficit…
Recomendaría no apretar la parte fiscal. Tampoco entrar en un boom de gasto basura, pero de ninguna manera contraer la inversión.

Entonces, usted sí es optimista.
Yo le metería un boom de reformas, ya. En infraestructura, en innovación, reforzaría las políticas de educación y salud y le metería una reforma institucional. Y las metería al Congreso mediante decretos legislativos.

¿Pero cree que el Congreso le daría nuevamente facultades delegadas al Ejecutivo?
Para que te den facultades tienes que armar una estrategia política. Lo que tienes que decir es que la gente está harta con la corrupción y la solución no es meter a todos presos por lo de Odebrecht, que es un caso de 20 que habrá en el Perú. La solución es fiscales y jueces de verdad.

¿Los programas de infraestructuras, las 5,000 viviendas que va a impulsar el Ejecutivo, que impacto tendrán?
Según Capeco, se construyen 34,000 departamentos al año y el Estado no ha metido ni un sol. Estás jugando a las casitas, falta un plan urbano, industrias cerca de las casas.

Están haciendo reformas tímidas…
Uno decía: si viene Kuczynski viene la caballería democrática, vienen los ‘malditos’ de la reforma pública, pero cuando ves el paquete de decretos legislativos, dices sí, está bueno, pero…

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