Pablo Secada: "Debería existir un solo regulador de servicios básicos"

El economista jefe del IPE propuso una institución autónoma con oficinas especializadas y un consejo “de lujo”. “Todos saben que el SNIP es mentira porque los costos de las obras se subestiman”, afirmó.

Gestion.pe

¿Cómo mejorar la concesión de proyectos de infraestructura?
Los reguladores demandan gente de peso y autonomía. No puede ser que para formar parte del consejo de Ositran exijan licenciatura. Si nos traemos al peruano que sabe más de regulación de carreteras del mundo te aseguro que tiene algún doctorado o maestría. En realidad no debería existir Ositran, Osiptel, Osinerg y Sunass, sino un solo regulador de servicios básicos con oficinas especializadas. La teoría de la regulación es la misma. Y el consejo de este regulador debería ser de lujo y autónomo constitucionalmente como el banco central.

Necesitamos también gente de peso en el MEF y los gobiernos regionales que sepa interactuar con los bancos de inversión.

¿Cómo atraer a los mejores profesionales?
Debemos pagarles el sueldo del mercado. Si quieres descuentas un poco porque servir al Estado tiene un valor, pero no te hablo de la cuarta parte.

¿Cómo identificar los proyectos de mayor prioridad?
El Midis está mejorando el sistema de focalización de hogares (Sifo), y empezó a identificar poblados con carencia de infraestructura básica. Cuando encontró este grupo, dividió entre lo que podría ser obra pública y privada. En ambos caso se evalúa el impacto en algunos años. Son paquetes de infraestructura con caminos, electricidad, agua y saneamiento, comunicaciones e Internet.

*¿Cómo asegurar la calidad de las obras públicas? *
Debería evaluarse cada proyecto de inversión pública relevante. Majes Siguas, Alto Piura, Olmos y Chavimochic deberían evaluarse. Si construyen una carretera, debe evaluarse una vez al mes o por trimestre como mínimo, calculando cuánta gente pasó, cuántos muertos había antes y ahora, cuánto tarda pasar de A a B ¿Realmente se están cumpliendo los estimados de demanda?

El MEF debería ir una vez año con los gobiernos regionales y los sectores responsables a rendir cuentas de la ejecución de su plan. Así la sociedad sabrá qué está haciendo.

¿El SNIP debe reformarse?
Todos saben que el SNIP es mentira porque los costos se subestiman. Cuando la unidad formuladora de un municipio o sector quiere hacer un colegio que vale 100 te dice que vale 80, 70, 40 o 50. Y eso es porque quieren pasar su obra. Si te dicen 100 en Preinversión en realidad es 150. Todo el mundo lo sabe. Apoyo hizo una revisión de los costos y revelaba un 50% más.

Otros también presentan proyectos chiquitos, de menos de S/. 12 millones que solo requieren perfil, y no estudios de prefactibilidad y factibilidad. En vez de hacer un camino entero lo hacen por tramos, de A a B y de B a C. Pero es un solo bendito camino.

¿Cómo hacer un seguimiento de las obras públicas?
Con indicadores de gestión. Imagínate que puedas comparar los centros de salud por el número de atenciones, uso de camas, entre otros. Cualquier ciudadano podría entrar a ver si sus impuestos han sido bien utilizados Si no hay información en un país sin instituciones, estamos creando incentivos perversos para que los políticos utilicen los recursos para fines políticos o pagar favores.

Si el tomógrafo de un hospital fue utilizado tres veces en los últimos seis meses no se necesita. Un especialista me dijo una vez que era más barato poner helicópteros en todos los hospitales del Estado y llevar a la gente que requiere tomógrafo al lugar donde hay. Pero sucede que las universidades nacionales tienen, así como el sueño del a casa propia, el sueño de un tomógrafo propio.

¿Algún día dejaremos de ver obras como el monumento al sombrero?
Eso es un caramelito comparado con las cosas que estamos haciendo realmente mal. Por ejemplo, Majes Siguas 1 costaba, sin ajustar por el valor del dinero en el tiempo, US$ 90 mil por hectárea. Y parte importante terminó irrigando chacras de alfalfa para las vacas de un grupo económico que produce leche. El mismo grupo que ha sido el mayor postor de la segunda subasta de Olmos. El Estado Peruano ha decidido subsidiar a una empresa. Mostro ¿No serían mejor proyectos de irrigación en las zonas más pobre del país?

El Minag lanzó el programa Mi Riego..
Mi Riego es una buena idea, pero al ministro Von Hesse le han dado cinco soles, y en el otro lado meten cientos de miles de soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO