Pablo Secada: Algunas entidades de ministerios no quieren APP sino inversión pública para robar

El economista dijo que en la actualidad hay US$ 20,000 millones de inversión trabados y eso equivale al 10% del PBI del Perú, lo cual ayudaría a generar “centenas de miles de empleo”.

El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, criticó que muchas iniciativas de Asociaciones Público Privadas (APP) hayan sido paralizadas por instancias dentro de los ministerios y las acusó de preferir la inversión pública para poder robar recursos.

“Va una iniciativa privada al gobierno, llega a un ministerio y el ministerio se la da una entidad del ministerio para que la evalúe, esa entidad sin embargo no quiere inversión público privada, quiere inversión pública para robar, entonces para la iniciativa y después le dice al ministro ‘yo lo hago’”, enfatizó en Radio Exitosa.

[ Lea también Pablo Secada: “En ProInversión hay 300 funcionarios y no pueden hacer una concesión al año” ]

Dio como ejemplo que para la región Ica, que fue visitada hoy por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, se presentaron cinco iniciativas para hacer cinco carreteras por parte de una empresa que es una de las mejores concesionarias de carreteras del mundo.

“Y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dijo no pero el ministro salvó el problema diciendo yo te hago tres. Yo prefiero cinco hechas por la empresa privada pero este gobierno ha hecho estas cosas”, añadió, aunque luego precisó que eso ocurre en el Estado en general.

Lamentó que en la actualidad hay US$ 20,000 millones de inversión trabados y eso equivale al 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, lo cual ayudaría a generar “centenas de miles de empleo”.

“Pero están parados, porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y los sectores no han podido”, subrayó.

Asimismo, precisó que en el proyecto de irrigación Chavimochic, en la región La Libertad, no se puede hacer un canal porque hay un juicio con la familia Gildemeister, por lo que no se puede continuar con la ejecución de una obra que permitirá dar agua a quienes ya tienen sus cultivos en la zona.

“El aeropuerto de Pisco está listo y no se puede inaugurar, los vagones del Metro de Lima demoran más ponerlos a circular en Lima que hacerlos en Francia y así te pudo poner una lista, hay 33 iniciativas privadas cofinanciadas paradas todas”, lamentó.

Secada calificó esta situación como “un desastre” que provocará que tanto Kuczynski como el premier Fernando Zavala estén metidos en esto mirando el tema “todos los días y todas las horas, para destrabar estas cosas una por una”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO