Pablo de la Flor: “Plan de reconstrucción financiará el 100% de los daños de viviendas, colegios y centros de salud”

Para el 2017 se estima ejecutar proyectos por entre S/ 1,300 millones y S/ 1,500 millones, principalmente en obras de prevención y rehabilitación de infraestructura dañada por El Niño costero.

¿Cómo va el proceso de la reconstrucción?
Hemos avanzado de manera significativa. En primer término, acopiando información de daños. Hemos terminado prácticamente el catastro de daños, que es el primer insumo para la articulación del plan de reconstrucción con cambios que debiera estar listo a fines de agosto.

¿Se aprueba a fines de agosto?
Cuando esté listo se irá a consulta a nivel regional. Hay un proceso de socialización de las prioridades que el plan va a definir y luego, habiendo conciliado y articulado con las regiones, este plan en su versión final iría a consideración y aprobación del Consejo de Ministros en setiembre. No queremos aprobarlo sin antes discutirlo con las autoridades involucradas.

¿Cuánto durará esta socialización?
Los plazos que estamos manejando son el plan en su primera versión a fines de agosto, vamos a considerar dos o tres semanas para las consultas con las autoridades locales y regionales. La versión refinada del plan pasa a revisión del Consejo de Ministros para su aprobación y echarlo a andar.

¿Qué arrojó el catastro de daños?
Arrojó información bastante completa respecto a la extensión y profundidad de los daños. Estamos hablando, aproximadamente, de entre S/ 20,000 y S/ 21,000 millones de daños identificados en las regiones priorizadas, de manera que el presupuesto que estamos manejando cumpliría con atender los principales requerimientos planteados por la destrucción de infraestructura.

¿Cuáles son las principales zonas afectadas según el catastro?
Son las seis regiones priorizadas que en su conjunto suman el 90% de los daños y el 70% de los damnificados. Estamos hablando de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima provincias.

¿Hay alguna región en la que se empezaría con más énfasis?
Vamos a comenzar de manera simultánea en todas las regiones priorizadas. No le vamos a dar una atención especial a ninguna, porque además tenemos la capacidad de iniciar las obras de manera simultánea en las zonas identificadas como prioritarias.

¿Qué otros elementos contempla el plan?
Tiene tres elementos adicionales. El primero es que no solo señala cuál es el proyecto que va a remediar el daño identificado a la infraestructura en determinada región, sino que va a especificar qué autoridad va a ejecutar las obras. Lo segundo es que establece quién las va a recibir, porque también hay un proceso de mantenimiento y gestión de estas obras. Y finalmente se precisa cuál es la modalidad de inversión. Es decir, si se hace por obra pública u obras por impuestos.

¿Solo están enfocados en este plan de reconstrucción?
La propia norma señala que nosotros estamos facultados para, de manera anticipada, aprobar algunas intervenciones, que es lo que hemos estado haciendo en estas ocho semanas, porque hay algunas que por su naturaleza tienen la condición de urgentes y de necesidad inmediata. Se han revisado y aprobado una serie de iniciativas anteladamente a la aprobación del plan.

¿Cuáles son esas iniciativas?
Son básicamente proyectos de prevención. Las lluvias no van a esperar que el plan de la reconstrucción esté listo y lo que tenemos que hacer es anticiparnos a esta temporada que comienza en diciembre. Principalmente, estamos hablando de obras de descolmatación de 16 ríos en la costa que revisten el mayor peligro y riesgos de inundaciones, además de un grupo importante de quebradas. También estamos trabajando en la rehabilitación de defensas ribereñas y la construcción de nuevos diques de protección en las ciudades que cruzan estos ríos.

¿Cuánto se va a invertir en estas obras?
Debemos haber comprometido ya aproximadamente unos S/ 1,363 millones en estos proyectos.

¿Quiénes son responsables de ejecutar los proyectos?
Para las obras de prevención estamos canalizando los recursos hacia el Minagri, que será el encargado de la descolmatación de ríos, limpieza de quebradas y construcción de barreras en las quebradas. Para las actividades de rehabilitación de barreras ribereñas y construcción de las nuevas, estamos trabajando con los gobiernos regionales.

Se habló de S/ 1,600 millones para estos trabajos.
Los S/ 1,363 millones que te mencioné son para actividades de prevención y tenemos otro monto que hemos aprobado. En total, la autoridad ya ha aprobado S/ 1,837 millones.

¿En qué más se va a gastar este dinero?
Hay otro pilar que guarda relación con proyectos que ya tienen expedientes técnicos y no tenemos que aguardar a que el plan esté listo para ejecutarlos. Concretamente, hay una serie de iniciativas a cargo del MTC que son 65 puentes que ya hemos aprobado, con cargo a este presupuesto. También se incluyen proyectos de transitabilidad en las principales calles de Piura. En Trujillo también intervenimos con la rehabilitación rápida de pistas.

¿Los S/ 1,837 millones ya fueron transferidos?
Este es el monto comprometido, de los cuales ya hemos transferido S/ 735 millones al Minagri , al Gobierno Regional de Piura y de La Libertad.

¿Ya se están ejecutando?
Ellos tienen que preparar las bases, convocar a los concursos y adjudicar las obras con los procesos simplificados, con lo cual estamos hablando de plazos más cortos. Desde la Autoridad, manejamos los cronogramas que cada una de estas autoridades se ha comprometido a seguir. Por eso, puedo decir, con seguridad, que todas las labores de descolmatación de ríos van a quedar terminadas antes del 15 de diciembre.

¿Qué pasa si no se culminan en esa fecha?
Nosotros nos estamos encargando de visibilizar los avances y estamos seguros de que van a llegar a las fechas. Felizmente, compartimos una visión conjunta de la urgencia y la necesidad de avanzar rápidamente con la ejecución de las obras. En eso ha habido un quiebre en lo que suele ser la actitud del sector público. Aquí estamos absolutamente alineados.

Quedarían por transferir S/ 1,100 millones. ¿Cuándo se hará?
Estamos haciendo las gestiones. Eso va a ocurrir en el transcurso de las próximas dos semanas.

¿En qué momento se verá el impacto de esta inversión en la economía?
El premier me hacía la misma pregunta y estoy en condiciones de reiterar que vamos a ejecutar no menos de entre S/ 1,300 millones y S/ 1,500 millones este año, con cargo a esta primera ola de compromisos, fuera de los que tengamos como parte del plan de reconstrucción que tendremos listo en agosto. Esto va a significar una inyección directa a la economía y tendrá un efecto movilizador de la inversión privada.

El BBVA dice que el mayor impacto se verá en el segundo semestre del 2018
Creo que vamos a ver un impacto a lo largo de todo el 2018. Vamos a comenzar a ver los primeros impactos en el 2017, incluso en el primer semestre del próximo año habrá proyectos del plan que se comenzarán a ejecutar.

¿Cuáles son las prioridades de la reconstrucción?
El 100% de las viviendas van a ser incluidas en el plan, es decir se financiarán todas las partidas de vivienda, con lo cual lo que queremos es priorizar la atención de las familias damnificadas que perdieron sus hogares, y se hará a través de Ministerio de Vivienda. La segunda prioridad con cobertura al 100% son los 1,400 colegios afectados que vamos a rehabilitar y unos 500 que se tienen que reconstruir. Otro ámbito en el que también vamos al 100% son postas médicas, que son 156 centros de salud priorizados por el Minsa.

¿En el resto de sectores?
Dada la magnitud de los daños vamos a tener que ser más selectivos. Por ejemplo, carreteras, tenemos casi 3,000 kilómetros de la vía nacional impactados, además de puentes y un porcentaje importante de la red subnacional. Aquí vamos a tener que ser más selectivos para priorizar. En el caso de agua y saneamiento, queremos ir al 100%, pero todavía no está definido, porque nos faltan los impactos en zonas rurales. Trataremos de atender todo lo que podamos.

¿Cuánto se tiene que invertir por cada sector priorizado?
En el caso de los colegios, son más o menos S/ 3,000 millones; en salud son aproximadamente S/ 1,000 millones y en vivienda todavía estamos definiendo el número que se tendrá antes del 30 de agosto.

¿Se podrá empezar este año?
En el último trimestre de este año, varios de estos proyectos se deben comenzar a ejecutar. El resto irá saliendo a lo largo de los próximos dos años, pues hay procesos para hacer los proyectos.

El premier, Fernando Zavala, dijo que ya se tenía el financiamiento para la reconstrucción. ¿De dónde salen los recursos?
Son recursos públicos, no estamos contando con endeudamiento. Se ha creado un fondo al que se le tiene que inyectar el dinero y aún está pendiente de aprobación en el Congreso, pero ya se aprobó la creación de la autoridad y creo que es una cuestión de trámite sencillo que suceda.

¿La Contraloría participa?
Por los problemas que tuvo, todavía no hemos tenido un acompañamiento directo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO