Un ‘outlook’ al turismo receptivo en Machu Picchu: ¿qué impulsará su despegue?

La solución sería un impulso del microturismo, que no está arraigado en el ‘chip’ de los jefes de familia, señaló José Marsano, director del Observatorio Turístico del Perú de la USMP.

(Video:Gestión)

El turismo nacional hacia el santuario de Machu Picchu se redujo en el 2014, sin embargo la llegada de extranjeros no tuvo el mismo comportamiento. ¿Qué está detrás de este comportamiento? Un impulso en el ‘microturismo’ sería la solución, dijo José Marsano, director del Observatorio Turístico del Perú de la USMP.

Según el economista, entre el 2009 y 2013 hubo un crecimiento sostenido en el turismo interno hacia Machu Picchu, pero el año pasado decreció, en la que jugaron papeles importantes la desaceleración económica y la apreciación del dólar. “Si no crece el PBI, tampoco lo hará el sector turístico”, señaló Marsano.

El Observatorio Turístico del Perú, gracias a su antena ubicada en la ciudad del Cuzco, reveló que durante el 2014 el Santuario Histórico de Machu Picchu recibió 1’141,177 visitantes, de los cuales 842,191 eran extranjeros y 298,986 eran compatriotas.

“Estas cifras significan un aumento de 37,843 turistas extranjeros y una disminución de 73,974 peruanos en relación al año 2013”, anotó el economista. Así, la tasa media anual de visitantes a la ciudadela mostró un crecimiento entre 1980 y 2009 del 6.12%.

Por otro lado, la tasa de crecimiento de visitantes extranjeros promedio anual entre el 1980 y 2013 fue del 6.54%, y para el periodo 1980-2014 fue del 6.44%. “Esta desaceleración se debió a la menor cantidad de turistas nacionales en Machu Picchu en el 2014”, afirmó.

El turismo extranjero creció debido a las condiciones favorables en EE.UU. y la eurozona. Así, los turistas provienen más de EE.UU, y mencionó a Chile pero no con el término de ‘turistas’ sino como ‘excursionistas’, ya que la mayoría proviene del norte de Chile hacia Tacna.

La solución: un impulso del microturismo, que no está arraigado en el ‘chip’ de los jefes de familia. “La currícula escolar debería estimular a los chicos para influir en su familias con actividades turísticas, no necesariamente de largo aliento, sino a rutas cortas”, añadió Marsano.

Así, el reto para el mediano y largo plazo debería ser promover el turismo receptor a nivel de distintos nichos de mercado, como el ecoturismo, turismo de aventura y otros como el de observación de la flora y fauna, en donde contamos con ventajas comparativas, señaló Marsano en su estudio del “Impacto económico del turismo en el Perú 1990-2012”.

El dato
El Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la USMP proyecta que el turismo receptivo crecería un 3% en el 2015, una cifra prudente, pero todo dependerá del desenvolvimiento de la economía mundial.

Las antenas del OTP están ubicadas en la ciudad de Cuzco, cubriendo todo el Valle Sagrado hasta el distrito de Machu Picchu, además en La Libertad y otra en Lambayeque, cubriendo así toda la ruta Moche.

En el sur cuenta con otra antena en la ciudad de Arequipa que cubre la data de la ciudad de Arequipa, el Colca y Tacna. Se tiene previsto incorporar dos antenas nuevas que cubrirán todo el departamento de Puno y otra en la selva peruana.

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