Otto Regalado: “El turismo interno es la base del turismo receptivo”

El experto en marketing de la Universidad ESAN sostuvo que los visitantes “activan” la economía del destino, y en consecuencia mejoran las condiciones para atender al extranjero.

<strong> Crítica. </strong> “La oferta debería crecer de mano de la demanda", indicó Regalado (Video: Lucho Pacora)
Crítica. “La oferta debería crecer de mano de la demanda", indicó Regalado (Video: Lucho Pacora)

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Si bien el Gobierno impulsa promociones de pasajes al interior del país, no es suficiente para desarrollar el turismo, pues debe trabajarse también la oferta, indicó Otto Regalado, experto en marketing de la Universidad ESAN.

“El turismo interno es la base del turismo receptivo. Los visitantes activan la actividad económica, y así mejoran los servicios y estándares para atender al extranjero”, explicó.

El turismo interno, según Regalado, crecerá 3.7% este año, equivalente a US$ 19 millones y 34 millones de viajes, impulsado principalmente por las tarifas económicas en temporada baja.

“La oferta debería crecer de mano de la demanda. Se necesita invertir en accesos, seguridad y servicios de agua potable por temas de sanidad”, añadió.

Una ventaja de impulsar primero el turismo interno –sostuvo- es que los nacionales son menos exigentes y más fáciles de movilizar.

Otro tema es que las promociones deben calzar con las necesidades del potencial viajero. “Las ofertas del Cyber Monday para viajar el norte eran a partir de marzo”, criticó.

Destinos
“Trujillo es un destino atractivo, pero con problemas de inseguridad. También destaca Arequipa, aunque es relativamente lejano a la capital. Considerando que el 84% que turistas sale de Lima, el norte chico (Huacho, Barranca, Huaura, Las lomas de Lachay, las albuferas de Nuevo Mundo, etc) tiene el mayor potencial”,aseguró

Comparativo
El experto comentó que en España -país con 148 millones de habitantes- se realizan 160 millones de viajes al año, y un gran porcentaje corresponde al turismo interno.

“En España más del 40% del turismo se mueve solo el fin de semana. No se espera un feriado largo o un puente. Son viajes de excursionismo donde no se gasta mucho en hospedaje y comida”, resaltó.

Asimismo, en Colombia –comentó el experto- lanzaron una campaña interesante que no solo motiva al viajero a moverse, sino que trabaja la oferta turística.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO