A la espera de su reemplazo por parte de la PCM, la presidenta saliente de Ositran Patricia Benavente dijo que un órgano técnico regulador debe ser conducido con independencia y blindaje para no tener temor de desarmar agendas políticas.
“El trabajo que brindan los reguladores va mucho más allá de cerrar brechas de infraestructura. De lo que se trata es de lograr que estas infraestructuras ofrezcan a la ciudadanía y a los usuarios un mejor nivel de vida. Esto requiere tener el valor de decir lo que la agenda política no quiere escuchar”, dijo Benavente en la inauguración del Taller de Análisis de Impacto Regulatorio (RIA)
“Pero creo que mientras no se internalice desde el estado que hay entidades absolutamente técnicas – que sean pinchaglobos de la fiesta, pero que tengan el blindaje para decir las cosas técnicamente – vamos a tener un problema”, agregó.
Además, espera que quienes seleccionen a nuevas autoridades, sean comprometidas con la sociedad. “Si va a empezar un partido, nadie pide a los equipos de los miembros de los equipos que van a jugar que seleccionen al árbitro del partido. Seleccionar al regulador tiene por objeto seleccionar al árbitro del partido que se va a jugar”, dijo.
En el marco de la elección de su reemplazante, Benavente señaló que si es que el directorio del regulador toma decisiones políticas, “ni la mejor norma nos va a ayudar”. Esto lo dijo en referencia a que por años el Ositran tuvo directorios incompletos.
Benavente también dijo que la transparencia por parte de actores públicos, relacionados a adjudicaciones de contratos, es una tarea por mejorar. Esto debido a que las opiniones técnicas no vinculantes sobre adendas que emite Ositran son publicadas en su portal web.
“Pero por el momento los únicos que publican absolutamente sus informes y sus decisiones en materia de adendas son los reguladores”, indicó.
Por otro lado, señaló que Proinversión “tiene que tener mecanismos de consulta para futuros contratos, para aquellos lineamientos que van a marcar un criterio bajo los cuales el estado peruano va a adjudicar proyectos. Tienen que haber audiencias públicas para hacer adendas importantes a contratos. Todo esto no existe todavía”.
Las postulaciones para elegir al nuevo presidente de Ositran terminan la primera semana de marzo, y la designación ocurre hasta un mes después. No obstante, el plazo de respuesta de la PCM a la renuncia de Benavente vence el 23 de marzo.
Patricia Benavente se convirtió en presidenta de Ositrán en setiembre del 2012. Esa vez, reemplazó a Juan Carlos Zevallos Donayre, quien había dejado el cargo el 9 de febrero de ese mismo año.