Durante el tercer trimestre de 2016 la ejecución de inversiones en infraestructura de transporte de uso público (ITUP) que supervisa el Ositran aumentó en 16% respecto al mismo período del año pasado.
Este incremento se debió, sobre todo, a las obras ejecutadas en la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao; y al adelanto del 30% de la inversión para la adquisición del material rodante y obras complementarias para la concesión de la Línea 1.
Según reportó la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Ositran, se reconocieron inversiones por US$ 272.7 millones, de los cuales US$ 44.2 millones se desembolsaron en el sector carreteras, US$ 4.5 millones en aeropuertos, US$ 16.1 millones en puertos y US$ 207.9 millones en ferrovías y Metro de Lima y Callao.
Este último sector aumentó en 174% sus inversiones en el tercer trimestre de este año, versus el mismo período del 2015.
Según el regulador, la inversión ejecutada en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en el período en mención aumentó en 52%, teniendo en cuenta que en el 2015 se invirtieron US$ 76 millones.
En ese sentido, los montos de inversión reconocidos en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao entre julio y setiembre fueron de US$ 115.6 millones; mientras que en el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao – Línea 1, se supervisó un desembolso para inversiones por US$ 92 millones, producto de la firma de la Adenda N° 4 que comprende la ejecución de obras complementarias y la adquisición de material rodante.
En lo que respecta a las inversiones ejecutadas entre enero y setiembre de 2016, Ositran supervisó la ejecución de obras por US$ 646 millones, lo que representó un incremento de 8% respecto a la ejecución de inversiones registradas en el mismo período del 2015.
El 56% de las inversiones se concentraron en el sector Ferrovías y Metro de Lima y Callao; mientras que el 22% en Carreteras, 20% en Puertos y 2% en Aeropuertos.
Por concesiones, en lo que va del año las mayores inversiones fueron la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con US$ 266.8 millones y la Línea 1 del Metro de Lima con US$ 92 millones.
También aparecen el Terminal Muelle Norte del Callao (US$ 64.7 millones), el Terminal Portuario de Matarani (US$ 43.3 millones); la IIRSA Norte: Paita Yurimaguas (US$ 34.2 millones), La Red Vial N° 5: Tramo Ancón – Huacho – Pativilca (US$ 25 millones) y la Autopista del Sol: Trujillo – Sullana (US$ 23.1 millones).