Osiptel: Propuesta para regular neutralidad de red garantiza libertad de elección de usuarios

El plazo para la recepción de comentarios a la propuesta, que originalmente vencía el 9 de octubre, fue ampliado en 30 días, informó el Osiptel.

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz, afirmó que el proyecto de Reglamento de Neutralidad de Red, propuesto a inicios de setiembre, garantiza la libertad de elección y de acceso a los recursos que brinda Internet hacia los usuarios.

Durante la audiencia pública realizada para recoger la opinión de usuarios y especialistas del sector, Ruiz indicó que esta iniciativa también asegurará la transparencia sobre las acciones relacionadas a Neutralidad de Red que las empresas operadoras implementen para brindar el acceso a Internet.

“Esta norma propone regular las actividades que podrían afectar el derecho de los usuarios a utilizar cualquier tipo de tráfico, protocolo, servicio o aplicación que elijan, dentro de lo legalmente permitido, en el acceso y uso del servicio de acceso a Internet”, afirmó.

El ente regulador escuchó los comentarios de usuarios, empresas operadoras, periodistas y diversos especialistas de sector de Telecom respecto al proyecto de Reglamento de Neutralidad de Red.

Asimismo, el Osiptel informó que el plazo para la recepción de comentarios a la propuesta, que originalmente vencía el 9 de octubre, fue ampliado en 30 días para dar mayor oportunidad a los interesados a opinar sobre el proyecto de reglamento. En tal sentido, se recibirán aportes hasta el 7 de noviembre próximo.

La propuesta de reglamento, publicada a inicios de setiembre, determinará el tratamiento regulatorio que tendrá la administración de red, gestión del tráfico, y configuración de equipos terminales que adopten las empresas operadoras en sus redes.

La propuesta regulará 11 prácticas de gestión de red que realizan las empresas operadoras, entre las que destacan la fijación arbitraria de medidas para gestionar el ancho de banda, la priorización, degradación, limitación o manipulación de algún tipo de tráfico en particular.

También se consideran como prácticas arbitrarias el bloqueo de puertos desde y hacia Internet, bloqueo de nombres de dominio, direcciones IP, aplicaciones, entre otras.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO