La inversión de las operadoras en el sector de telecomunicaciones creció 4% anual hasta US$1,170 millones (equivalente a S/.3,724 millones) al cierre del 2015, informó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El Grupo Telefónica totalizó inversiones por S/ 1,733 millones, un incremento de 8% o S/ 128 millones con respecto al 2014. Por su parte, el Grupo Claro aumentó 10.3% o S/ 71 millones su inversión, hasta los S/ 761 millones.
Entre las operadoras más pequeñas, Entel expandió sus inversiones a una mayor tasa de 19.6% o S/ 111 millones, acumulando un stock de S/ 676 millones.
El resto de empresas y grupos que operan en el sector acumularon inversiones por S/.554 millones, superando en 67.9% o S/.224 millones al stock del año previo.
“Si consideramos la inversión del nuevo operador Azteca, que no está en estas cifras, que es de US$80 millones durante el 2015, las inversiones [de ese año] podría incrementarse hasta el 11%”, señaló Ruiz Díaz.
“La adjudicación de la Banda de 700 MHz [el 26 de mayo] y el ingreso de nuevos actores, vamos a tener cifras de inversión positiva este año”, agregó.
Ingresos
Las empresas operadoras también reportaron ingresos operativos consolidados por S/.17,363 millones, un incremento de 4.5% con respecto al año anterior.
Los ingresos provenientes de los servicios móviles concentran el 50.4% o S/ 8.885 millones del total percibido por el sector, pero el servicio de televisión de paga es el segmento que más ha crecido, informó Osiptel.
Por participación en ingresos operativos, Telefónica concentra 55.6%, Claro 31.2%, Entel 7.4% y el resto de empresas tiene 5.9%. Telefónica ha retrocedido casi 5 puntos porcentuales con respecto al 2010.
Por participación en servicios móviles, Telefónica concentra alrededor de 50% de los ingresos operativos, mientras Claro tiene 39%, Entel 9% y el resto de operadoras 2%.
“Cuanto mayor envergadura tiene el grupo – mayor tamaño, escala e ingresos -, es más diversificada su estructura de ingresos y menos concentrada está en el segmento móvil”, agregó Ruidíaz.