Osiptel busca beneficiar a usuarios con propuesta sobre desbloqueo de equipos y plazos de permanencia

El regulador considera excesivas las penalidades que pagan los usuarios que quieren cambiar de operador antes del plazo establecido en los contratos de permanencia.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Con la propuesta para impulsar la venta de teléfonos móviles desbloqueados y controlar los plazos de permanencia estamos buscando la mejor solución para que los usuarios se vean beneficiados, pero también para que las empresas sigan ganando con sus servicios y, al mismo tiempo, que el mercado crezca sanamente, aseguró el Osiptel.

Rosario Chuecas, sub gerente de Protección al Usuario del Osiptel, calificó de incorrectas las acusaciones que hizo la presidenta de la consultora Alterna, Lilian Ruiz, quien señaló que esta propuesta iba a alterar las condiciones del mercado y desincentivaría los descuentos para la compra de equipos.

Consultado sobre la demora en la publicación de la norma, indicó que la propuesta inicial se pre publicó en diciembre del año pasado y a raíz de eso se recibieron comentarios muy extensos tanto de las empresas operadoras como del público usuario debido a que se tocan diversos aspectos del sector.

“Eso nos ha tomado un trabajo serio y concienzudo de evaluación de cada uno de los argumentos expuestos por las empresas operadoras y no solo respecto de lo que podían decir sino de la experiencia que tienen otros países sobre el tema”, aseveró a Gestion.pe.

En ese sentido, dicha evaluación culminó recientemente y pronto la propuesta final será presentada ante el Consejo Directivo de Osiptel para su revisión, evaluación y eventual aprobación.

La funcionaria indicó que el mercado de telecomunicaciones móviles del Perú es un mercado muy “cautivo”, en el cual las ofertas y promociones para comprar equipos o terminales se dan de tal forma que resulta muy difícil para las personas poder cambiar de operador, ya que se siente “atado” a un plazo determinado.

“Eso hace que la movilidad de los agentes sea muy poca y que la competencia que puede existir en las empresas por captar a los usuarios sea menor de la que debería ser y eso redunda en tarifas que no necesariamente son las mejores, en una calidad del servicio que no necesariamente es la mejor, y también en aspectos de atención al público que tratamos de mejorar pero todavía hay mucho por hacer”, comentó.

En ese sentido, subrayó que la propuesta elaborada difiere mucho de la inicial que fue publicada en diciembre del 2013, por lo que de ninguna manera va a hacer que las condiciones de mercado cambien para el perjuicio de los usuarios o suba el precio de los terminales.

Consultada sobre el descenso de la venta de equipos móviles en Colombia a raíz de una norma similar, precisó que dicho descenso es real pero fue por una medida distinta a la venta de equipos desbloqueados sino que fue por la eliminación del financiamiento de la compra de equipos, los cuales ahora se adquieren al contado.

“Cuando Colombia, en el año 2011, quita la opción del bloqueo, los precios no se modificaron, esa es la propuesta que nosotros tenemos”, anotó Chuecas.

Asimismo, aclaró que la propuesta del Osiptel no busca eliminar la firma de contratos de permanencia al comprar un equipo nuevo pero sí se busca garantizar la posibilidad de que las empresas financien los equipos con algunos niveles de control y de mejora de las características de lo que se viene ofreciendo al usuario.

Explicó que hay un cierto abuso por parte de las empresas operadoras al momento de fijar el valor de la penalidad para aquellas personas que decidan cambiar de operador antes del plazo establecido en el contrato de permanencia.

“La penalidad es excesiva, entonces se genera una barrera de salida y uno está realmente atado a su empresa porque lo que tendría que pagar es tan alto que no le conviene irse. Entonces este tipo de ataduras, limitaciones y barreras es lo que Osiptel quiere, de alguna manera, disminuir, desincentivar para propiciar la competencia y esa competencia es sana”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que esta propuesta busca incentivar la portabilidad numérica en el servicio de telefonía móvil, a la cual se han acogido 277,000 líneas en el Perú.

“Y esto no es porque la gente no esté interesada en poder buscar una empresa que le brinde un mejor servicio sino porque en realidad el cambiarse de empresa le sale extremadamente caro”, concluyó.

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