Osinergmin reportó reducción de precios de referencia de combustibles

El organismo supervisor señaló que las gasolinas, gasoholes, diésel y GLP registraron caídas. Estos retrocesos responden a un menor precio internacional del crudo, que fue afectado la semana pasada por menos demanda en EE.UU.

Lima (Andina).- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) reportó que los precios de referencia de las gasolinas y los gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se redujeron en promedio 0.8, 0.9, 1.2 y 1.7%, respectivamente, en comparación con los reportados la semana anterior.

En tanto que los precios de referencia de los diésel B5 y los residuales se redujeron en promedio 0.2% en ambos productos.

Osinergmin señaló que las variaciones de los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y son calculados a nivel de plantas mayoristas.

De ese modo, se observó un incremento de 0.6% en el precio de referencia del GLP de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial.

“Es conveniente señalar que el gas GLP de uso doméstico envasado y el diésel B5 de uso vehicular, son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes”, señaló la entidad.

Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos en el proceso de elaboración de su lista de precios a nivel mayorista.

El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles, anotó.

El reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, propano y butano) durante el período comprendido entre el 23 de setiembre y el 4 de octubre de 2013.

Los precios de los combustibles de la Costa del Golfo disminuyeron, afectados por una menor demanda interna estadounidense y el bajo dinamismo de las exportaciones.

Otro factor adicional que influyó en el debilitamiento de los precios fue la paralización de los servicios del gobierno federal de los Estados Unidos, al no lograr el Congreso aprobar a tiempo el presupuesto para el año fiscal octubre 2013 – setiembre 2014, anotó.

Los precios de referencia del GLP aumentaron debido al incremento de los precios del propano y butano durante la última semana, ante la proximidad de la temporada de construcción de inventarios de combustibles para calefacción en Estados Unidos.

Cabe indicar que Perú es importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO