Osinergmin, OEFA y Sunafil fiscalizarán plantas de procesamiento para minería pequeña y artesanal

Consejo de Ministros aprobó proyecto de ley que fortalece la fiscalización administrativa de estas plantas, que en ocasiones dinamiza la minería informal, afirma Ministro de Ambiente.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para el fortalecimiento de la fiscalización de las plantas de beneficio o procesamiento minero de pequeña escala, que comprende las actividades de pequeña minería y minería artesanal, por parte del Osinergmin, el OEFA y la Sunafil, informó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Precisó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se encargará de supervisar los aspectos de seguridad, mientras que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verá los temas ambientales y los temas laborales serán supervisados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Estas entidades del Gobierno Nacional, que tienen la suficiente capacidad, estructura y los recursos, ejercerán también esta tarea, con lo cual le vamos a dar al ciudadano la garantía de que vamos a verificar que se cumplan las normas, las leyes, las regulaciones en cada una de estas tres materias”, enfatizó.

Agregó que la fiscalización de las actividades de procesamiento minero de pequeña escala es una competencia compartida entre los gobiernos regionales y el Gobierno Nacional.

Explicó que algunos gobiernos regionales si tienen la capacidad de asumir la tarea pero hay otros donde lamentablemente la capacidad no ha sido la suficiente para fiscalizar adecuadamente este tipo de plantas, las cuales dinamizan fuertemente la minería y en muchas ocasiones, también a las actividades de la minería informal.

Asimismo, manifestó que la iniciativa legislativa establece condiciones para que en el futuro se puedan tomar acciones de interdicción en caso alguien intente evadir la ley mediante la dispersión de un grupo económico en varias empresas.

“Eso es un cambio importante porque lo que queremos evitar es que la norma se interprete fraudulentamente y que se utilicen algunos vacíos o se busque la laxitud en la fiscalización para que la actividad de minería ilegal se dinamice.

El ministro precisó que el proyecto de ley también faculta al Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante un decreto supremo, pueda definir la categorización de la minería artesanal, la pequeña minería, así como la mediana y gran minería.

“Esto es importante porque esta categorización tiene que responder a criterios técnicos y es el MEM el que pueda categorizar, en relación a volumen de producción y extensión del área, lo que califica como minería artesanal, pequeña, mediana o grande”, aseveró.

Finalmente, recalcó que este proyecto de ley se enmarca en la estrategia del Gobierno de “lucha frontal, directa y sin tregua” contra la minería informal, y de asistencia técnica y apoyo a la minería que busca formalizarse.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO