Interrupciones eléctricas, problemas con el alumbrado público, cobros excesivos en el recibo de luz, entre otros problemas del servicio eléctrico de alcance masivo ahora podrán ser denunciados a través de la aplicación para celular denominada “Facilito Electricidad”, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
“Se trata de una solución desarrollada por Osinergmin para empoderar a los usuarios y que puedan exigir un servicio seguro y de calidad. Las denuncias son recibidas y atendidas por las empresas eléctricas, y supervisadas por Osinergmin”, indicó Daniel Schmerler, presidente del Osinergmin.
Explicó que con Facilito Electricidad, cualquier ciudadano podrá presentar de manera sencilla e inmediata una denuncia por fallas en el alumbrado público, cortes de servicio o facturación excesiva que afecten a su vecindario.
“Esta es una de las iniciativas que ha emprendido Osinergmin para que los usuarios ejerzan sus derechos y redunde en la mejora del servicio eléctrico. Los usuarios podrán denunciar cuando se produzcan interrupciones del servicio eléctrico, y también cuando los artefactos resulten dañados por dichas interrupciones. Asimismo, se podrá denunciar problemas con el alumbrado público y peligro por cables o postes caídos, así como cobros excesivos en los recibos”, detalló.
Precisó que la aplicación es una de las iniciativas que ha emprendido Osinergmin para que los usuarios ejerzan sus derechos y redunde en la mejora del servicio eléctrico. Facilito Electricidad está disponible para descarga gratuita en celulares iPhone y Android.
Denuncias de alcance masivo
El presidente de Osinergmin recalcó que las empresas eléctricas son responsables de brindar un servicio seguro y de calidad, y de atender los reclamos y denuncias de los usuarios.
En ese sentido, recordó que Osinergmin aprobó un procedimiento que obliga a dichas empresas a atender las denuncias por deficiencias en servicio eléctrico que tengan un alcance masivo, relacionadas con interrupciones, quema de artefactos, alumbrado público, seguridad pública y facturaciones excesivas.
“Nuestro objetivo es darles a los usuarios las herramientas para que puedan ejercer sus derechos, y así complementar la labor de supervisión permanente que realizamos en el país”, señaló.
Es así que, además de la aplicación Facilito Electricidad, los consumidores podrán presentar sus denuncias a la empresa eléctrica través de los siguientes canales: vía telefónica, oficinas de atención, correo electrónico o algún otro medio que ofrezca la empresa eléctrica.
Para las zonas alejadas o rurales, Osinergmin ha implementado la plataforma digital Tukuy Rikuy, que permite reportar denuncias a través de mensajes de texto. Para ello, ha desarrollado y capacitado a una red de informantes estratégicos que representan a la población.