Una familia del área rural que pagaba por el servicio eléctrico S/ 50, en promedio, tendrá una reducción de 40%, es decir, pagará alrededor de S/ 35 como resultado de la puesta en vigencia, desde el 4 de agosto, de la ley para subsidiar las tarifas de luz en provincias explicó el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo.
[Lea también Osinergmin: tarifas eléctricas residenciales bajarán desde mañana en provincias]
“Hasta hace poco había una dispersión de las tarifas de las zonas más alejadas respecto a las zonas urbanas, mientras en que estas zonas habían valores de 0.45 a 0.50 céntimos por KW/H, en las zonas alejadas estos valores ascendían en S/ 1 o S/ 1.20 por KW/H”, detalló el funcionario.
Precisó que, lo que se ha hecho ahora, a través de un subsidio del Fondo de Inclusión Social Enérgetico (FISE) no van a pagar más allá de 56.5 céntimos de KW/H, que esa será el tope.
“Los usuarios de las zonas más alejadas del país van a tener una reducción de las tarifas eléctricas variable, dependiendo de las tarifas originales, en las zonas rurales más alejadas tendrán alrededor de 40% de disminución, en otros zonas alrededor de 10%”, precisó Tamayo.
“Lo que pasa es que no existe un tarifario, (por lo que) hemos puesto una línea máxima de tarifa, (así) todo lo que está por encima se reduce a esa línea máxima cuyo tope 56.5 céntimos. El valor por encima es compensado por el FISE a las empresas de distribución eléctricas, lo que significa S/ 15 millones cada mes”, manifestó.
Como se recuerda, el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), fue promulgado por el ejecutivo el21 de junio y dispone la aplicación de un subsidio de S/ 180 millones anuales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).