AFP.- La Organización Internacional de Cacao (ICCO), con base en Londres desde 1973, instalará el 25 de abril su sede en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao, anunció la organización.
“Al término de 44 años pasados en Reino Unido, la institución manifiesta así su voluntad de acercarse a las realidades de los productores de cacao, y aportarles su experiencia”, destaca la ICCO en un comunicado, en alusión a este traslado, que ya se anunció en el 2015.
La inauguración oficial tendrá lugar el 25 de abril, durante la semana de un congreso internacional sobre cacao en Abiyán.
Este cambio de sede ocurre en un contexto de turbulencias que sacuden desde hace varias semanas este sector en Costa de Marfil.
Con la fuerte caída de los precios mundiales del cacao, la filial francesa de comercio justo se empezó a preocupar por el futuro de los pequeños productores y el riesgo de tensiones en Costa de Marfil, primer productor mundial.
El precio del cacao cayó la semana pasada en Londres a su umbral más bajo desde hace tres años y medio, a 1.533 libras esterlinas por tonelada (US$ 1.863), y a US$ 1.869 la tonelada en Nueva York, su nivel más bajo desde hacía ocho años y medio.
Un informe reciente de la ICCO confirmó los riesgos del excedente de la oferta respecto a la demanda, con un excedente previsto de 264,000 toneladas para la temporada 2016-2017 que empezó en octubre.
El cacao es vital para la economía marfileña. Su sector representa 15% del Producto Bruto Interno (PBI), más del 50% de los ingresos de exportación y sobre todo dos tercios de los empleos del país (directos e indirectos) y de los ingresos de la población, según el Banco Mundial.