Oportunidad de exportación: crece demanda de frutas y verduras congeladas en EE.UU.

El exportador peruano debe tomar como ejemplo las estrategias que están siguiendo las empresas de Estados Unidos que venden frutas y verduras congeladas para seguir las tendencias del mercado, afirmó la Ocex del Perú en Miami.

De acuerdo a los últimos datos de la fundación Produce for Better Health, el 43% de estadounidenses no consumen la porción de fruta ni de verduras recomendada, señala un informe de la Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Miami.

Las guías alimentarias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aconsejan que los consumidores aumenten su consumo total de frutas y verduras para ayudar a controlar la ingesta calórica y administrar el peso corporal.

Además, dichas guías indican que muchas personas no consumen estos alimentos por los siguientes motivos:

i) porque no consideran que ingerir estos alimentos sea conveniente,
ii) porque los alimentos frescos se deterioran muy rápido, y
iii) porque no disponen del tiempo suficiente para prepararlos.

Tendencia saludable
No obstante, la tendencia por alimentarse saludablemente se ha incrementado en los últimos años, de manera que las secciones de congeladores delos supermercados ofrecen, hoy en día, múltiples opciones de productos saludables.

Estos alimentos son orientados a compradores que buscan comida rápida y fácil de preparar, y que a la vez sea apta para su estilo de vida e interés por la salud, nutrición y autenticidad.

Es por ello que el sector de alimentos congelados ha visto una gran oportunidad de ofrecer a sus consumidores variedades de frutas y verduras.

La disponibilidad de las frutas y verduras congeladas proporciona conveniencia, calidad, variedad y además, contribuye a la ingesta total de nutrientes.

Sin embargo, existen muchos conceptos erróneos sobre la calidad y el valor nutricional de los alimentos congelados que ocasionan que los consumidores prioricen la compra de estos en forma fresca.

En una encuesta realizada por Produce for Better Health Foundation, se encontró que el 85% de madres de la generación Z compraban fruta fresca, y que el 84% adquirían verduras frescas porque las consideraban más nutritivas que las congeladas.

Por ello, The Frozen Food Foundation y la Universidad de California-Davis condujeron un estudio para evaluar el contenido de nutrientes de las frutas y verduras congeladas más compradas, entre los que destacaron: arándanos, fresas, zanahorias, maíz, brócoli, espinacas, arvejas y vainitas; revelando que los contenidos nutricionales de las frutas y verduras congeladas generalmente se mantienen o pierden pocos nutrientes.

La Ocex de Miami subrayó que los alimentos congelados mantienen sus características organolépticas pues el periodo de descomposición se detiene por completo, permitiendo así una mayor duración de la fruta o verdura.

Beneficios
Uno de los beneficios de los alimentos congelados es que a pesar de las marcadas temporadas de siembra y cosecha, se puede encontrar, en la mayoría de supermercados, frutas y verduras que no pertenezcan a la temporada vigente.

Otro beneficio es que se puede descongelar una porción de los alimentos para ser consumida y mantener congelado el resto. Esta es una de las principales razones por la cual las generaciones de jóvenes de la población económicamente activa (PEA) compran alimentos congelados.

Respecto a los principales compradores de frutas y verduras congeladas, la generación del milenio y la generación Y representan el segmento más importante pues son ellos los que prestan la mayor atención a la calidad de los ingredientes que consumen.

Además, se encuentran limitados de tiempo debido al agitado estilo de vida que llevan, y es por ello que están dispuestos a pagar más por opciones saludables y orgánicas que sean de fácil cocinar.

Los consumidores de hoy buscan comidas de calidad que sean convenientes, fáciles de preparar y a la vez saludables. Según una encuesta realizada por The Frozen Food Institute a los jóvenes que viven solos o que comparten una vivienda, se reportó que los usos más comunes que se da a las frutas congeladas son los jugos, los snacks y las ensaladas, y para el caso de las verduras son los guisos, sopas y salteados.

Demanda
En el año 2016, la consultora Nielsen afirmó que la venta de fruta congelada se incrementó en 11% respecto al año 2015, alcanzando ventas aproximadas de US$ 288,000 millones.

En el caso de las verduras congeladas, en el año 2016, las ventas se incrementaron en 8% respecto al 2015, registrando ventas aproximadas de US$ 293,000 millones.

Dado el tamaño del mercado, la gran cantidad de ofertantes y la poca diversidad de productos, los fabricantes han recurrido a la innovación de los empaques y en la combinación de frutas y verduras con distintas salsas que se venden como productos de valor agregado.

Este es el caso de la marca de productos congelados Birds Eye, que pertenece a la compañía Pinnacle Foods Group en Miami, que ha creado una variedad de verduras con diferentes condimentos como coliflor con salsa de búfalo picante, vainitas con o coliflor en forma de arroz.

Son casos como este los que debe tomar el exportador peruano como ejemplo para seguir las tendencias del mercado.

Actualmente, las empresas en este sector buscan la diferenciación a través de la innovación en sus productos pues la gran mayoría vende el mismo producto: frutas y verduras congeladas, donde el ofertante con mejores precios y menores tiempos de despacho suele encontrar las mejores oportunidades de negocios.

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