El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso un plazo de tres meses para que las empresas operadoras implementen en su página web, o a través de aplicativos para smartphones/tabletas, un sistema de medición de la velocidad de la Internet.
A través de esta herramienta, los usuarios podrán medir las velocidades de subida y bajada brindadas por su operador, así como otros parámetros del servicio; los mismos que quedarán almacenados en el sistema para posteriores consultas del histórico de sus mediciones y el valor promedio de las mediciones realizadas por mes.
El Osiptel recomienda que los usuarios realicen varias mediciones en diferentes horas del día, para una óptima medición.
Con esta herramienta, los usuarios podrán contrastar si la empresa operadora cumple con brindarles lo que señala el contrato. También les servirá como un instrumento para comparar la calidad de Internet que ofrecen las compañías.
En la modificación del reglamento también se establece que el Osiptel hará supervisiones en centros poblados en base a la metodología establecida para medir los indicadores de cumplimiento de velocidad mínima y promedio, entre otros.