Opecu: Precio del diésel bajó 1.7% en el mercado mundial pero sube 7.9% en Lima

“Es abusivo el aumento del precio de venta al público del diésel de uso vehicular en Lima, cuando disminuyó su referencia internacional”, indicó el presidente de Opecu, Héctor Plate.

Foto: Andina
Foto: Andina

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el precio internacional del diésel bajó 1.7% por galón, en promedio, en grifos de la Costa del Golfo de EE.UU., mientras en los grifos de Lima subió 7.9% en el tercer trimestre del presente año.

Además, indicó que resulta abusivo y escandaloso porque al reducir su valor de referencia debió impactar de la misma manera en el Perú.

“El precio internacional del diésel bajó cuatro centavos de dólar o 1.7% por galón, en los últimos tres meses en grifos de la Costa del Golfo estadounidense, de referencia para el mercado local. Sin embargo, su valor de venta al público subió S/ 0.64 o 7.9%, lo cual evidencia una vez más el maltrato y abuso contra los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico en el cual se visualiza el aumento del precio promedio del diésel vehicular en los grifos limeños, así como su disminución del valor de venta al público en estaciones de servicios de la Costa del Golfo de EE.UU. Esta área es referencia para el suelo peruano, en el trimestre Julio – Setiembre del presente año.

“Las cifras presentadas en el cuadro estadístico y gráfico basadas en registros del Osinergmin y la Oficina de Administración de Energía norteamericana son contundentes. Además, se sabe que el país es importador neto del diésel y los consumidores pagarían precios sobrevaluados que cuestionan mantenerlo en el Fondo de Estabilización pues no beneficia la economía de los usuarios”, sostuvo.

La demanda nacional de los diésel B5 y B5S50 es de 1.7 y 3.1 millones de galones diarios, respectivamente, que equivalen en su conjunto el 60,56% de la demanda de combustibles líquidos en el país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO