Opecu: “Limeños pagaron S/. 38 millones demás en combustibles en abril”

Los grifos y las estaciones de servicios no trasladaron el total de las rebajas a los combustibles. Por ejemplo, el precio mayorista del diesel vehicular bajó un 11.2% y apenas lo redujeron 4%, denunció el gremio.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Los usuarios limeños pagaron 38 millones de soles demás en abril del presente año, confirmó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) al efectuar un estudio comparativo del margen comercial promedio que se aplicaron a los gasoholes y diésel B5S50 UV (uso vehicular) en los grifos y estaciones de servicios de la región Lima.

Los distribuidores mayoristas redujeron sus precios promedio entre 5.4% y 15% en abril, mientras que los grifos solo bajaron entre 4% y 10.6%. Un ejemplo: el precio mayorista del diésel de uso vehicular bajó un 11,2% y los grifos apenas lo redujeron 4%.

“Las rebajas del precio de los combustibles que los distribuidores mayoristas efectuaron en abril 2013, en relación con el mismo mes del año anterior, no se reflejaron en los grifos y, por lo tanto, los márgenes comerciales de estos aumentaron. Como consecuencia, los usuarios pagaron demás 38 millones de soles, en abril del presente año” afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Para efectos de la comparación, se utilizó información de Osinergmin. “Se debe resaltar que los usuarios pagaron demás 33 y 4.5 millones de soles debido al aumento de los márgenes comerciales del diésel de uso vehicular y el gasohol 90 octanos: los hidrocarburos líquidos de mayor consumo regional y nacional”, enfatizó Plate.

El directivo exhortó a los proveedores de combustibles al público a dejar de lado la pésima práctica comercial de no trasladarles a los usuarios los montos exactos de las rebajas.

“Los empresarios de grifos y estaciones de servicios deben realizar adecuadas relaciones de consumo con los usuarios contribuyendo, de esta forma, a generar confianza de los consumidores en este mercado y en el sistema”, sentenció.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO