Opecu: Grifos deberían postergar ligera subida de precios de combustibles

Alza moderada de los gasoholes, gasolinas, diésel B5S50 y residuales, entre S/. 0.10 y S/. 0.15, entró ayer en vigor. Opecu indicó que grifos deberían posponer modificación de sus precios pues no trasladaron antes oportunamente las bajas internacionales.

La refinería Petróleos del Perú (Petroperú) publicó ayer su nueva relación de precios de los gasoholes, gasolinas, diésel B5S50 y residuales con alzas moderadas de entre S/. 0.10 y S/. 0.15 por galón, incluido impuestos.

Ante esta ligera subida, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) considera que los grifos deberían postergar la modificación de sus precios, tomando en cuenta las ganancias extras de las empresas y la demora en trasladar las anteriores bajas internacionales al consumidor local.

Alzas
La asociación de consumidores indicó que el gasohol 84 octanos subió de S/. 8.95 a S/. 9.05 y el 90 pasó de S/. 9.17 a S/. 9.27, por lo que ambos combustibles aumentaron S/. 0.10 o 1.1% por galón, incluido impuestos, respecto de la semana anterior.

Asimismo, el gasohol 95 octanos alzó de S/. 9.71 a S/. 9.85 creciendo S/. 0.14 o 1.4%, mientras el 97 octanos pasó de S/. 9.97 a S/. 10.12 e incrementó S/. 0.15 o 1.5% por galón.

Los petróleos industriales números seis y 500 aumentan a S/. 5.73 y S/. 5.56, respectivamente, elevando S/. 0.12 o 2.15% en promedio, mientras el diésel B5S50 alzó a S/. 8.96 y creció S/. 0.15 o 1.7% por galón, incluido impuestos.

En tanto, el GLP a granel, de uso automotriz, comercial e industrial, subió S/. 0.02 por litro, incluido impuestos.

Postura de Opecu
“Los grifos y estaciones de servicios harían bien en postergar esta moderada alza de combustibles, en similar plazo al retraso de sus bajas internacionales en sus locales y durante el cual obtuvieron ganancias adicionales”, sentenció el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

“Posponer esta medida contribuiría a mejorar las relaciones de consumo con los usuarios, como también su confianza en el mercado”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO