Opecu advierte que 1,380 grifos venden gasoholes con sobreprecios

Solo hay 364 grifos que bajaron dichos precios en igual o mayor proporción a la variación internacional y llegó hasta S/. 4.81 por galón.

Casi 1,400 grifos no han aplicado la baja internacional a sus precios de sus gasogholes, según el Opecu.
Casi 1,400 grifos no han aplicado la baja internacional a sus precios de sus gasogholes, según el Opecu.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe sobre las variaciones del precio de venta al público de los gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos, los cuales, a partir del miércoles 8 de abril, debieron reducirse en 19 céntimos por galón, y se detectó que 1,380 grifos, equivalente a un 79.1%, no aplicaron la baja internacional.

“Hace dos días y medio entró en vigor la lista de precio de combustibles, que tuvo una baja de 19 céntimos en gasoholes y casi 1,400 grifos y estaciones de servicios no han aplicado la baja internacional a sus precios, lo que es una abusiva conducta comercial que los instamos a dejar de lado, y trasladar la reducción a los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Sin embargo, precisó que 364 grifos, equivalente a un 20.9% de estos locales, sí respetaron la baja de 19 céntimos en gasoholes, e inclusive una estación de servicios del Cercado de Lima disminuyó el valor de venta al público de su combustibles de 84 octanos de S/.14.80 a S/. 9.99, es decir, se redujo S/. 4.81 o 32.5%, por galón.

“El Indecopi, el Osinergmin y el MEM deben atender los persistentes y justos reclamos de los consumidores que se sienten afectados en sus intereses económicos, porque la mayoría de grifos incumple con trasladar las bajas de combustibles o lo hace a cuenta gotas, o las refinerías que al no emitir oportunamente sus listas de precios estos quedan sobrevaluados. Es obligación del Estado proteger al consumidor”, sentenció.

Plate señaló que en la página web del Opecu podrán acceder a la relación de grifos y estaciones de servicio que rebajaron, oportunamente, el íntegro y más de la reciente variación de precios de combustibles, es decir, que en dichos locales se aplicaron las disminuciones a sus respectivos valores de venta al público.

“Solo uno de cada cinco grifos y estaciones de servicio ha respetado el interés económico de los consumidores trasladando la rebaja de manera oportuna, en consecuencia está ofreciendo un trato justo y equitativo al cliente, por ello les recomendamos a los conductores identificar dichos establecimientos en nuestra web y acudir a premiarlos con su preferencia de compra”, finalizó.

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