Opecu: 332 grifos subieron gasoholes en mayor proporción al alza internacional

Presidente de la entidad, Héctor Plate Cánepa, rechaza las “incoherentes conductas comerciales” de los grifos, que incrementaron el precio de los gasoholes hasta S/.1.04 por galón.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), en su informe sobre las variaciones del precio de venta de los gasoholes (84, 90, 95, 97 y 98 octanos) que debieron subir entre S/. 0.29 y S/. 0.44 a partir del 17 de febrero, detectó que 332 grifos aplicaron una mayor proporción al alza internacional al inicio del cuarto día de su vigencia.

“Es muy abusivo fijar precios en el país por encima del alza internacional de los combustibles, y peor aun cuando las bajas que correspondían no se trasladaron ni íntegra ni oportunamente a los consumidores, por ende rechazo estas incoherentes conductas comerciales de algunos grifos, a la vez que los insto a reducir de inmediato sus sobrevaluados gasoholes”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó cinco cuadros, uno por cada tipo de gasohol, que registra el mayor aumento fijado en el precio de venta al público de dicho combustible en los grifos limeños, basado en la información del programa Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“El gasohol 84 octanos se vende con un mayor precio de hasta S/. 0.71 en 49 grifos, mientras el de 90 se comercializa a S/. 0.65 de arbitrario recargo en 110 puntos de venta. Asimismo, el combustible de 95 octanos se expende con un mayor pago de hasta S/. 1.04 en 133 establecimientos, y los de mayor octanaje entre S/.0.03 y S/. 0.53 en 40 locales” arguyó.

“Debemos recordar que el ministerio de Energía estableció los lineamientos para fijar los precios de referencia de los combustibles, y las refinerías como los grifos determinaron incorporar, con precisión aritmética, el íntegro de la variación semanal internacional a sus valores de venta en el mercado interno, en la práctica fijaron las reglas de juego y exigimos respetarlas”, sentenció Plate.

“El Estado tiene la obligación de proteger los intereses económicos de los consumidores, y no desampararlos, más cuando necesita de sus aportes para reactivar la economía nacional”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO