ONU ofrece hoja de ruta contra el calentamiento climático

Un nuevo informe de una entidad de la ONU muestra que hay retrasos para evitar que la temperatura mundial se eleve más de dos grados centígrados

(Agencias).- A fin de evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere el límite de los 2 grados y atajar así los peores efectos del cambio climático, la neutralización de las emisiones de carbono se debe alcanzar entre mediados y finales de siglo.

De esa forma se conseguiría, además, no sobrepasar la cantidad máxima de dióxido de carbono (CO2) que se puede emitir a la atmósfera para que a partir de 2020 la temperatura no supere los umbrales de seguridad establecidos, tal como afirma un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El mundo sigue lejos de evitar lo que algunos líderes llaman un nivel peligroso de calentamiento climático provocado por el hombre, según el informe de Naciones Unidas.

La conclusión llega pese a las promesas recientes de algunas naciones de recortar sus emisiones de dióxido de carbono.

En un comentario sobre el informe, el subsecretario de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, escribió que el “análisis revela una tendencia preocupante de empeoramiento. Una continuación de las emisiones de gases de efecto invernadero dará lugar a un clima aún más cálido y exacerbará los efectos devastadores del cambio climático”.

El informe analiza la brecha entre lo que los países se han comprometido a hacer con respecto a la contaminación de carbono y lo que los científicos dicen que se necesita hacer para evitar que las temperaturas se eleven otros dos grados. Esos dos grados es un objetivo que los líderes mundiales establecieron en 2009.

Para lograr ese objetivo se puede haber definido una hoja de ruta:

*1.-*El mundo tiene que alcanzar una meta mínima de emisiones de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero antes de 2030.

*2.-*Luego, las emisiones de gas efecto invernadero deberán ser al menos 50% más bajas de aquí a 2050 para llegar a cero en algún momento de la segunda mitad del siglo.

*3.-*Para tener una “oportunidad realista” de mantenerse en el límite en incremento de no más de 2 oC, es necesario que la diferencia entre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se liberan en el mundo y la cantidad de este gas que se captura o retira de la atmósfera sea igual a cero entre 2055 y 2070, según el organismo.

*4.-*Respecto a las emisiones de otros gases de efecto invernadero además del CO2, se subraya que estas también tendrán que alcanzar una “neutralidad neta” entre 2080 y 2100.

*5.-*Durante la presentación del informe, un experto de esa agencia de la ONU destacó que ya es “demasiado tarde” para lograr evitar el aumento de la temperatura terrestre más allá de dos grados solo reduciendo las emisiones de gases, y señaló que ya es imprescindible recurrir a tecnologías como la captura de CO2 y otros contaminantes.

*6.-*La líder del equipo científico del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, UNEP, Jacqueline McGlade, hizo hincapié en que cuanto antes se tomen medidas para reducir las emisiones, menos costoso será contener el aumento de la temperatura, y pidió que se tomen medidas decididas ya de cara a 2020.

*7.-*Para ello, apuntó a medidas como la reforestación a gran escala o la combinación de la bioenergía con la captura y almacenamiento de CO2, pero recordó que éstas son costosas.

El costo de postergar la acción
El informe de la ONU, sostiene que no tomar medidas estrictas hasta 2020 ahorraría costos de mitigación a corto plazo, pero supondría un costo mucho mayor más adelante, en términos de:
*-*Niveles de reducción de las emisiones más altos a medio plazo en el ámbito mundial;
*-*La perpetuación de infraestructuras con elevadas emisiones de carbono;
*-*La dependencia de todas las tecnologías de mitigación disponibles a medio plazo;
*-*Mayores costos de mitigación a medio y largo plazo, y mayor riesgo de perturbación económica;
*-*Dependencia de las emisiones negativas; y
*-*Un mayor riesgo de no alcanzar la meta de los 2 °C, que implicaría dificultades y costos de adaptación sustancialmente más elevados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO