ONU: “Hay una distribución inequitativa de los beneficios del crecimiento en Perú”

Las zonas urbanas de la costa recibieron el mayor impacto positivo, mas no las áreas rurales de la sierra y selva. Por ello, la ONU colaboró en el diseño de varios programas sociales para el Perú, dijo su representante Rebeca Arias.

Andina.- La propuesta de “incluir para crecer”, formulada por el presidente Ollanta Humala Tasso para la agenda post 2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una estrategia adecuada para reducir aún más la pobreza, opinó la coordinadora residente de la organización en el Perú, Rebeca Arias.

Refirió que si bien el crecimiento económico del Perú en los últimos años ha sido uno de los más elevados del mundo, y ha permitido reducir la pobreza, las inequidades sociales persisten y el desafío es cerrar esas brechas.

“Nos parece excelente plantear que hay que incluir para crecer y no esperar a tener primero el crecimiento económico y luego invertir en desarrollo social, sino hacerlo simultáneamente”, enfatizó.

El presidente Ollanta Humala realizó esta propuesta en su exposición en el 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, para la agenda posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) previstas al 2015.

Un informe de la ONU reveló la semana pasada que el Perú cumplió antes de lo previsto con esas metas referidas a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil. Pero acotó que los avances han sido dispares entre el área rural y la urbana.

Nuevas propuestas
Según datos oficiales, el Perú redujo su tasa de pobreza a más de la mitad, al pasar de 54.4 % en 1991 a 25.8 % en 2012. Igualmente, la pobreza extrema cayó de 23 % a 6 %.

“El crecimiento económico ha beneficiado de manera importante al país, principalmente, a las zonas urbanas de la costa, pero mucho menos a las zonas rurales de la sierra y la selva. Ahí hay una distribución inequitativa de los beneficios del crecimiento económico”, puntualizó Arias.

En ese sentido -informó-, la ONU ha colaborado en el diseño de varios programas sociales que el Gobierno peruano ha implementado, y especialmente en los dos últimos años con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO