ONU: Europa y EE.UU. tardarían al menos cinco años para recuperarse de crisis de empleo

Su reporte de perspectivas señaló que el crecimiento global estimado de 2.4% para el 2013 y 3.2% para el 2014 está “bien por debajo del nivel potencial” y no será suficiente para superar el desempleo.

(Foto: M24digital.com)
(Foto: M24digital.com)

Naciones Unidas (Reuters).- El crecimiento económico global seguiría lento el próximo año y será insuficiente para sacar a los países de la crisis de empleo a la que muchos se enfrentan, mostró hoy un informe de Naciones Unidas.

El reporte sostuvo que si se mantienen las actuales políticas, la recuperación frente a la pérdida de empleos en Europa y Estados Unidos en la recesión de 2008-2009 podría tardar al menos cinco años.

“Un empeoramiento de la crisis de la zona euro, el ‘abismo fiscal’ en Estados Unidos y un duro aterrizaje en China podría provocar una nueva recesión global”, dijo Rob Vos, jefe de la División de Política y Análisis de Desarrollo de la ONU.

“Cada uno de estos riesgos podría causar pérdidas de entre el 1% y el 3% de la producción mundial”.

El presidente demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, está trabajando con los republicanos para evitar el alza automática de impuestos y profundos recortes en el gasto que comenzarían a regir a partir del mes próximo. Estas medidas, conocidas como “abismo fiscal”, podrían generar otra recesión, sostienen analistas.

La economía global crecería un 2.2% en el 2012, un 2.4% el próximo año y un 3.2% en el 2014, dijo la ONU en un informe titulado “Situación Económica del Mundo y Perspectivas 2013”.

El reporte señaló que un crecimiento del “Producto Bruto Mundial” de un 2.4% en el 2013 estaría “bien por debajo del potencial”.

“El ritmo de crecimiento estará lejos de ser suficiente para superar la continua crisis de empleos a la que muchos países todavía se enfrentan”, dijo Naciones Unidas.

“Con las políticas actuales y las tendencias de crecimiento, podría tomar al menos otros cinco años para que Europa y Estados Unidos compensen las pérdidas de empleos causadas por la Gran Recesión de 2008-2009”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO