Con la ONP involucrada en la reforma del sistema de pensiones, ¿cuál estima sería la propuesta central de la Comisión de Protección Social?
En la propuesta que van a exponer próximamente se tendría que ir a un sistema único de pensiones. Un solo sistema que permita que el afiliado tenga una cuenta individual de capitalización, y en el que este sepa que alguna pensión va a tener, y que si no llega a una pensión mínima esa diferencia será cubierta con un subsidio, ya sea del Estado o de un aporte solidario. Ese sería el esquema. Hoy, hay sistemas alternativos, entre los cuales el trabajador debe escoger, con todos los riesgos, beneficios o perjuicios que eso conlleva.
¿Qué cambios sufriría el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) ante una eventual reforma?
En una reforma así, se cierra el sistema de reparto, es decir, el Sistema Nacional de Pensiones, y se va a un sistema único que sea totalmente de capitalización (AFP). En un corto y mediano plazo el déficit va a aumentar para el sistema nacional porque ya no habrá el flujo de recaudación, pero en el largo plazo va a tender a estabilizarse y después a bajar, junto con el costo fiscal.
Entonces, ¿la propuesta de sistema único de pensiones, a ser entregada al Gobierno, consideraría el cierre del Sistema Nacional de Pensiones para los nuevos afiliados, que pasarán a un sistema de capitalización, o sea las AFP?
A eso apunta. Es aún una propuesta, pero creo que, en general, es la más apropiada. Cualquier solución a futuro que apunte a mejorar pensiones, que sea más inclusiva y tenga más cobertura, tiene que pasar por un sistema de capitalización individual, porque los sistema de reparto (como el SNP) a nivel mundial no tienen futuro. Obviamente, eso depende de los plazos en que se haga la reforma y de la disponibilidad de la caja fiscal.
Migración
¿Cómo se daría la transición hacia un sistema integrado de pensiones?
La transición puede tener muchas variantes. Puede ser que simplemente todos los nuevos afiliados vayan al Sistema Privado de Pensiones, pero también se consideraría que los actuales afiliados al sistema nacional, que todavía son jóvenes y que tienen un futuro largo por aportar, puedan migrar al sistema de AFP.
¿Habría incentivos para que se dé la migración?
Obviamente, tendría que haber un incentivo, vía un bono de reconocimiento, como fue en el año 1992 cuando se creó la AFP. Si uno quería pasar a la AFP le daban un bono. Probablemente, a personas menores de 40 años o que ganan por encima del promedio les convendría migrar a un sistema de capitalización (AFP). Lo que está haciendo la Comisión (de Protección Social) es una propuesta que el Ministerio (de Economía) y el Gobierno van a evaluar.
¿Pero la ONP seguiría para gestionar los aportes de los afiliados que quedan en el sistema nacional y sus pensiones?
Sí, claro.
¿Ese sería el papel de la ONP en este sistema integrado o tendría otra función más?
Se están especulando cosas, como que se van a estatizar los fondos y los va a manejar la ONP. No hay nada de eso; los fondos siempre van a ser de los asegurados.
¿Qué podría variar para el Sistema Privado de Pensiones (SPP)?
Lo que podría variar es la organización industrial del sistema privado, es decir, cómo se organizaría, porque lo que se está tratando de conseguir es abaratar costos y una forma de hacerlo es centralizando procesos. Por ejemplo, todo lo que es el back office, la recaudación y el proceso de pensionamiento, si se centraliza, sea a través de una entidad pública, privada (manejada por las propias AFP) o mixta, traerá economías de escala y reducción de costos.
Cartera
¿Cuál sería el papel de las AFP en este nuevo sistema unificado?
Las AFP se centrarían exclusivamente en administrar los fondos, la gestión de cartera. Centradas en ese objetivo, se alinean los intereses entre el administrador del fondo y el asegurado, es decir, habría correlación entre lo que cobran y lo que obtiene el asegurado.
Entonces, ¿el manejo de inversiones seguiría con las AFP?
Así es. Incluso, hay mucho temor de parte del sector privado de que la recaudación la administre Sunat. Personalmente creo que Sunat, a diferencia de otro tipo de institución, tiene los “dientes” que nadie tiene. El poder coactivo que posee, para que se lo den a una organización privada, como las AFP, tiene que pasar por el Poder Judicial, y eso puede tardar de dos a cuatro años.
Pensión mínima
De integrarse este sistema, ¿cómo quedaría el requisito de los 20 años de aportes para obtener una pensión en el sistema nacional?
Esa es la principal crítica que hay al SNP. En su momento, fue una medida que se justificó, pero que se ha ido quedando en el tiempo y ya es necesario modificarla. Si se pasa a un sistema de capitalización, esa disyuntiva desaparece porque vas a tener una cuenta y vas acumular lo que has aportado, y si lo que acumulaste no te alcanza para una pensión mínima, el Estado decide cuánto subsidia; pero se parte de una base que es lo se ha aportado.
¿Y para los que se mantengan en el Sistema Nacional de Pensiones?
Si se mantiene el sistema de reparto, se pueda hacer una pensión proporcional a los años de aporte. Necesariamente se tiene que contar con un número mínimo de años, pero no 20 años, quizás 15 años o algo así.
Sería una buena medida, pues una de las quejas más frecuentes es sobre los 20 años de aporte obligatorios en el sistema nacional.
Los informes dicen que dos terceras partes de la gente que aporta al SNP se van a quedar sin pensión porque tienen menos de 20 años de aporte. Pero en el desagregado, la mayor parte de esa gente que se queda sin pensión aporta menos de cinco años.
Si se llega a dar este sistema integrado único, ¿la pensión mínima a qué niveles apuntaría?
No está definido, pero en unas modelaciones que hicimos hace un tiempo, está más o menos en el 70% del sueldo mínimo vital, es decir, aproximadamente S/ 590. Esa es una modelación que hay que ver de acuerdo al costo fiscal.
¿En todo caso estaría cerca a esos niveles?
Sí, por lo menos debería ser como la pensión mínima actual del SNP, que es S/ 415.
Aunque también hay cierto malestar sobre ese nivel.
Claro, debería haber un mecanismo de reajuste periódico para que no se desfase tanto. Creo que los S/ 415 están desde hace 10 o 12 años.
Costos
En la integración, ¿por dónde vendría el costo fiscal?
Por dos lados. Uno, el subsidio que se tendría que dar para la pensión mínima, que puede ser muy chico o muy grande, si es que esa pensión mínima se hace universal. Por el lado del actual sistema de reparto, al haber una migración de gente de un sistema a otro, o que no haya nuevos ingresantes, en el corto o mediano plazo el déficit va a crecer, después se estabiliza y luego baja en el largo plazo.
¿Pero hay que tomar la decisión ya?
Sí, claro, mientras más se demore, el problema va a seguir creciendo. Hay que tomar una decisión y hacer una hoja de ruta de cómo se va a implementar.
Como experto en el tema, ¿cuánto puede tomar la reforma?
Depende de la caja fiscal, pero este tipo de reformas no se hace antes de tres años. Si mañana se toma la decisión, primero tiene que pasar por el Congreso y luego vendrá el periodo de implementación.
Recaudación
¿Qué porcentaje de las pensiones a cargo de la ONP lo asume el Estado?
Cuando se creó la ONP, el 80% de la planilla se cubría con subsidio del Tesoro y el 20% con la recaudación. Ahora, las cifras se han invertido; el 20% se cubre con subsidio del Tesoro y 80% con recaudación.