OMC logra acuerdo para aliviar barreras comerciales por primera vez en su historia

El acuerdo de Bali se logró tras cuatro días de reuniones enre los ministros de comercio de los 159 países miembros. Roberto Azevedo, su director general, no ocultó su emoción y dijo que finalmente la OMC “ha cumplido”.

(Reuters)
(Reuters)

Bali, Indonesia, (AP).- La Organización Mundial de Comercio, de 159 miembros, aprobó un acuerdo para impulsar el comercio mundial por primera vez en casi dos décadas, manteniendo viva la posibilidad de que en el futuro pueda convenirse un acuerdo más amplio para estrechar la brecha entre países ricos y pobres.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, no pudo contener la emoción durante la ceremonia de clausura el sábado cuando agradeció a Indonesia, los países miembros de la OMC y su propia esposa. “Por primera vez en nuestra historia, la OMC ha cumplido verdaderamente”, afirmó.

Los ministros de comercio vinieron a la reunión de cuatro días de la OMC a la isla de Bali con pocas esperanzas de que pudiera lograrse un acuerdo después de años de negociaciones comerciales inconclusas.

Las conversaciones se vieron amenazadas a última hora cuando Cuba objetó la remoción de una referencia al embargo comercial de Estados Unidos que La Habana objeta.

India también fue un obstáculo debido a su objeción enérgica a las disposiciones que podrían poner en peligro los subsidios a los granos destinados a alimentar a sus pobres. Los miembros de la OMC dieron a las naciones en desarrollo una dispensa temporal a los límites de los subsidios archivando la cuestión hasta negociaciones posteriores.

“Esta semana ha transcurrido en medio de una diplomacia de alto nivel, largas noches y considerable drama”, comentó Gita Wirjawan, ministro de comercio indonesio, que presidió el encuentro. “Pero también se ha tratado de garantizar que las ganancias del sistema de comercio multilateral lleguen a nuestros pequeños negocios y a nuestras economías más vulnerables”.

El núcleo del acuerdo de Bali fueron las medidas para aliviar las barreras al comercio simplificando los procedimientos aduaneros y tornándolos más transparentes.

El acuerdo podría impulsar el comercio mundial en un billón (correcto) de dólares con el tiempo. También mantiene vivas las negociaciones comerciales de la llamada Rueda de Doha, a veces conocida como la rueda del desarrollo debido a los cambios amplios en regulaciones, gravámenes y subsidios que beneficiarían a las naciones de bajos ingresos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO