El Perú debe implementar las resoluciones del OSD de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el caso de la franja de precios impuesta a la importación de productos agropecuarios a más tardar el 29 de marzo del 2016, informó el Ministerio de Comercio de Guatemala.
Explicó que el árbitro Ricardo Ramírez-Hernández de la OMC falló a favor de Guatemala al concluir que el plazo para que el Perú atienda las recomendaciones y resoluciones del OSD, en medidas de importación de productos agropecuarios, sea de siete meses y 29 días contados a partir del fallo del 31 de julio del presente año.
Este plazo es más próximo a los cinco meses propuestos por Guatemala, en contraste a los 19 meses argumentados por el Perú.
El Perú había manifestado su intención de implementar las recomendaciones y resoluciones del OSD, pero argumentó que necesitaría un plazo prudencial para efectuarlo.
Debido a que Guatemala y Perú no lograron un acuerdo, solicitaron un árbitro para determinar el plazo.
En caso de que el Perú no se adecue a los acuerdos de la OMC, Guatemala podría solicitar al OSD la suspensión de concesiones que el país le brinda al Perú en productos agropecuarios, a manera de equiparar la medida peruana no compatible con la OMC.