OMC advierte que se implementaron 154 medidas restrictivas al comercio

Organismo sostiene que se registró el nivel más alto de medidas restrictivas desde el 2011.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que entre octubre de 2015 y mayo de 2016 se implementaron 154 nuevas medidas restrictivas al comercio, con un promedio de 22 por mes, muy por encima de las 15 mensuales aplicadas en el periodo anterior.

“Con lo que se registró el nivel más alto desde 2011, año en el que se alcanzó el mayor número de medidas restrictivas aplicadas por mes (23)”, señala el organismo.

Si bien en el mismo periodo se aplicaron 132 medidas de facilitación del comercio, con un total de 19 por mes (una mejora respecto al mismo periodo anterior, en el que se registraron 16 por mes), estas fueron menos que las medidas restrictivas registradas.

Más aún, según la OMC, el ritmo al que se vienen eliminando dichas restricciones es muy lento: de las 2,835 medidas restrictivas registradas desde 2008, solo 708 (un 25% del total) fueron eliminadas hacia mediados de 2016.

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex) señala que a la fecha se mantienen 2,127 medidas restrictivas al comercio, lo que incluye las medidas de defensa comercial, consideradas también como restrictivas por el efecto que generan en el comercio de mercancías, sin que ello suponga que tengan un carácter proteccionista.

Entre octubre de 2015 y mayo de 2016, las medidas de defensa comercial, que sumaron 174, representaron un 38% del total de medidas analizadas.

“Ello da luces sobre el impacto que dichas medidas tiene sobre los flujos comerciales. Por ejemplo, del total de medidas de defensa comercial, un 67.8% fueron casos nuevos (118) y representaron un 0.38% de la importación global de bienes, equivalente a unos US$ 70,300 millones”, precisa Comex.

Asimismo, la medida predilecta para los casos de defensa comercial fue el antidumping, con un 76.4% del total. Hacia 2015, se iniciaron un total de 230 investigaciones antidumping, lo que supuso un número estable respecto a las 236 iniciadas en 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO